Todos conocemos los «memes». Esa unidad mínima de información cultural definida por Richard Dawkins en «El gen egoísta». Cada imagen convertida en icono en el mundo de Internet tiene la oportunidad (o riesgo) de transformarse en «meme».  Cientos de variaciones humorísticas y caricaturescas realizadas por usuarios anónimos que aportan su creatividad para «remixar» la imagen original.

En este caso resulta interesante porque la creadora del meme no es ninguna anónima, se trata ni más ni menos que de Marta Minujin. El antónimo de anonimato en el mundo del arte local. Siempre en actividad, actualmente cuenta con la exhibición «La Menesunda según Marta Minujín» en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la reconstrucción de la célebre ambientación presentada hace 50 años.

La imagen fue publicada en su cuenta de Twitter y toma uno de los registros fotográficos de la perfomance de 1985 titulada «El pago de la deuda externa». La acción que consistió en darle choclos a Andy Warhol. La documentación fotográfica más conocida donde se los ve a ambos en el momento de la «transacción» fue modificada y en lugar de mostrar los rostros de Minujin y Warhol, se observa al Juez Griesa como Andy y la que parece ser la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto la Dra. Susana Malcorra como Marta. El tweet incluye el texto: «Yo ya la pagué en 1985 la deuda. Con maíz se paga el pasado, el presente y el futuro.»

Sobre El Autor

Arte y Diseño Web

Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorando en Artes. Profesor universitario y de posgrado. Investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), BANFF (Canadá) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Argentina, Alemania, Francia, España y Estados Unidos entre las que se encuentra la revista Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Interartive (España), Virtual Worlds (Francia), y los libros "El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética" y "Arte virtual locativo: Transgresión del espacio con dispositivos móviles". Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales.

Artículos Relacionados