Son las películas en las que no se habla inglés. Las que representan a sus países de origen y traen generalmente una mirada diferente al cine industrial de EEUU. Son elegidas por distintos comités de preselección que llegan primero a 9 films  para finalmente nominar a 5.

EL HIJO DE SAUL

Representa a Hungría y se acaba de estrenar en nuestro país. Dirigida por Laszlo Nemes ( también coguionista), tiene 38  años y ésta es su opera prima. Sus abuelos perdieron a integrantes de su familia en Auzchwitz. Por este film ganó el Gran Prix en Cannes y el Golden Globe. Su protagonista es un filósofo que debuta como actor. Y trata el tema de los Sonderkommandos  prisioneros en los campos obligados a las peores tareas. Es la gran favorita.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Representa a Colombia, y nuestro país la coproduce. Dirigida por Ciro Guerra, este es su séptimo film como director y el quinto como guionista. Ganó en Cannes el premio Arts Cinema en la quincena de realizadores. Ya tiene trabajo en Hollywood, dirigirá un film de aventuras al estilo “Los juegos del hambre”. Asistirá  a la ceremonia  con Antonio Bolívar, que pertenece a un pueblo originario casi extinto de la Amazonia y que debutó en este film a sus 72 años. Una muy buena película, que puede tener posibilidades.

MUSTANG

Representa a Francia. Ya ganó el Goya como mejor film europeo. Su directora Deniz Gamze Ergüven  nació en Turquía y se nacionalizó francesa. Ésta es su ópera prima. Y en la película ya estrenada en nuestro país cuenta parte de su propia experiencia. Cinco hermanas huérfanas que por el hecho de ser mujeres deberán lidiar en un mundo extremadamente machista. Una comedia que pasa con fluidez inusual del drama a los encantador y festivo.

A WAR, LA OTRA GUERRA

Representa a Dinamarca. Se estrena en nuestro país el 10 de marzo. Su director Tobías Lindholm, es el mismo de “La cacería” y “El secuestro”, colaborador con Thomas Vintenberg.  Es también el guionista del film y busca poner sobre el tapete discutir la intervención de soldados danesas en la contienda de Afganistán. Y como un  soldado de rango saltea el protocolo para salvar a sus hombres y por eso será juzgado en su país. Realizó un gran trabajo de investigación.

THEEB, LA SUPERVIVENCIA DEL LOBO

Representa a Jordania. Dirigida por Naji Abu Nowar, que también coescribió el guion, luego de convivir por años con los beduinos en el desierto jordano, ganó un premio en Venecia en la sección Horizontes. Está ubicada durante la primera guerra mundial y es una ópera prima. En los premios BAFTA perdió ante “Relatos Salvajes”.