Desde el comienzo de la ceremonia, el discurso de Chris Rock ironizando sobre el racismo llamo muchísimo la atención. Desde reírse de quienes le exigían renunciar a la conducción hasta asegurar que en el momento del recuerdo a los que murieron, «verán gente negra gracias a nuestra policía….» Muchos famosos no sabían si reír, aplaudir o mirar para otro lado. No menos graciosa y significativa fue la producción de casi todas las pelis nominadas con actores negros por ejemplo «La chica danesa», «Joy», «Misión rescate» o en vez de un oso atacando a Di Caprio lo hizo una afroamericana despechada. Claro que hablando del oso, había uno en un palco para aplaudir a Leonardo y Alejandro Gonzalez Iñárritu. Las bromas continuaron: Angela Basset aseguro que la academia reconoce a la gente de color, y presento a Jack Black…

Simpáticas fueron: la intervención de los androides de «Star Wars» y mejor lograda la aparición de los minions para presentar la categoría mejor corto animado. Ganaron los chilenos Gabriel Osorio (director) y Patricio Escala (productor) responsables de «Historia de un oso». Es el primer Oscar para Chile. Buddy Lightyear y Woody anunciaron el Oscar al mejor film de animación «Intensamente».

Una pena que los premios a la trayectoria haya sido grabados con anterioridad, restando un momento de emoción bastante ausente de esta entrega: Los premios a Gena Rowlands se lo entregó Cate Blanchet («Fue una gran influencia en mi vida»), a Debbie Reynolds (se lo dio Meryl Streep) y a Spike Lee («es mas fácil para un negro ser presidente de los EEUU que de un estudio de cine») se lo dio Jane Fonda.

Sencilla y perfecta la interpretación de Dave Grolh de «Black Bird» para el in memorian.

La presencia del vicepresidente de EEUU Joe Biden fue recibida con aplausos y toda la platea de pie. Llegó para abogar por terminar con los abusos sexuales en la universidades. Y presento a su amiga Lady Gaga que cantó el tema del film «Hauting Ground». También fue aplaudida de pie.

Ese mismo homenaje recibió el legendario Ennio Morricone autor de la música de «Los ocho mas odiados» el film de Tarantino. Este es su primer Oscar en competición, ya había recibido una estatuilla por su trayectoria.

El mejor film extranjero fue la favorita «El hijo de Saul», su director László Nemes que le dio el primer Oscar para Hungría. Sus palabras fueron: «En los momentos mas oscuros de nuestra historia siempre hay una voz dentro de nosotros que nos ayuda a mantener nuestra humanidad».

El mejor director Alejandro Gonzalez Iñárritu ganó por «El renacido» es segundo premio consecutivo. Sus palabras fueron significativas: «Hay una linea que le dice Leonardo Di Caprio a su hijos en el film -no te escuchan porque ven el color de tu piel-. Luchemos para que por siempre el color de la piel de cualquier ser humano sea tan irrelevante como el largo del cabello».

Para el final de la ceremonia tampoco hubo sorpresa. Se sospechaba que el mejor film podía no ser «El renacido» y la elección cayó sobre «En primera plana». Y allí sobre el escenario productores y actores, y el verdadero periodista que hizo la investigación, celebraron el premio. Recordemos que la película refleja el trabajo de investigación sobre sacerdotes pedófilos que fueron protegidos por la estructura de la iglesia católica. Steve Golin el productor fue contundente: «Papa Francisco tenemos que proteger a los niños y así poder retomar la fe».

EL CUADRO DE HONOR

Mad Max furia en el camino: 6 (vestuario, diseño de producción, edición, maquillaje, sonido, edición de sonido)

El renacido: 3 (Director, Mejor actor y fotografía)

En primera plana: 2 (Mejor película, y mejor guion original)

La habitación: 1 (actriz protagónica)

La gran apuesta: 1 (guion adaptado)

Puente de espías: 1 (actor de reparto)

La chica danesa: 1 ( actriz de reparto)

Los ocho mas odiados: 1 (música)

Spectre: 1 (canción original)

Intensamente: 1 (mejor pelicula animada)

El hijo de saúl: 1 ( mejor film extranjero)

Ex Machina: 1 (efectos visuales)