Se presentó la programación de la 18º Edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente que tendrá lugar del 13 al 24 de Abril. El anuncio se llevó a cabo en la Usina del Arte y estuvo a cargo del Ministro de Cultura Darío Lopérfido, el presidente del INCAA Alejandro Cacetta y el nuevo Director Artístico del Festival Javier Porta Fouz.

El Festival contará con más de 400 films de todos los continentes por lo que intentaremos brindar información que sirva de orientación.

Salas

Serán 27 espacios. Las ya conocidas sedes del Village Recoleta y Caballito, Arte Multiplex Belgrano, Cultural San Martín, MALBA, Planetario, Fundación PROA, a los que se suman el (Espacio INCAA) Gaumont, el Anfiteatro de Parque Centenario y la terraza del Centro Cultural Recoleta. El CCR también servirá como sede central y punto de encuentro del Festival, además de las muestras de la Galería BAFICI. El Teatro Colón, por otro lado, será el escenario del concierto del compositor Michel Legrand, invitado especial del Festival.

Una de las novedades es la inclusión de nuevos barrios de la Ciudad en las actividades del BAFICI. El barrio Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas que contarán con proyecciones gratuitas de películas. Los centro culturales de la Ciudad también se integran como sedes: Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.

Estrenos destacados

Entre los nombres más conocidos de las películas que se verán por primera vez en Buenos Aires estarán Avi Mograbi (Between fences), Alexander Sokurov (Francofonia), Marco Bellocchio (Sangre de mi sangre), Michel Gondry (Microbe et gasoil), Julio Bressane (Garoto), Pere Portabella (Informe general II. El nuevo rapto de Europa), Mia Hansen-Love (L’avenir), Arturo Ripstein (La calle de la amargura) e Ira Sachs (Little Men).

Invitados Internacionales

Vendrá al Festival el director norteamericano Peter Bogdanovich que fue parte del llamado «Nuevo Hollywood» de fines de los ’60 y mediados del ’70, y que incluyó a directores como Martin Scorcese, Francis Ford Coppola, George Lucas y Brian De Palma, entre otros. Se le dedicará una retrospectiva de su obra.

Llegará, además, el compositor francés Michel Legrand, conocido por la música de los films «Los paraguas de Cherburgo», «Verano del 42» o «El Caso de Thomas Crown» y brindará un concierto en el Teatro Colón.

Otro de los invitados es Paulo Branco, colaborador habitual de directores como Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Chantal Akerman o Pedro Costa.

También estarán Rick Alverson y Bob Byington como representantes de comedia americana alternativa. Merlin Crossingham, Director Creativo de Los estudios Aardman (Wallace & Gromit). Y Yue Song, presentado como «el nuevo Bruce Lee», entre otros.

Homenajes nacionales

Graciela Borges tendrá su homenje fílmico con la proyección de «La Ciénaga» y «El Dependiente». Además, será Jurado de la Competencia Oficial Internacional.  Mirtha Legrand también será homenajeada a través de los films «Pasaporte al Río» y «Esposa último modelo». Y a 10 años de la muerte de Fabián Bielinsky se le rendirá homenaje con la exhibición de sus films «La Espera», «El Aura», y la célebre «Nueve Reinas».

Por otro lado, los tres serán homenajeados a través de fotografías en la Galería BAFICI en el Centro Cultural Recoleta.

Secciones

El Festival inaugura una nueva sección competitiva Latinoamericana. Con una serie de films que rompen con el estereotipo de lo que en los grandes festivales europeos parece esperarse del cine latinoamericano. La Competencia Internacional con 18 films de los cinco continentes. La Competencia Argentina con 16 películas. Vanguardia y Género, Cortos y Derechos Humanos.

En la sección Panorama se incluyen distintas categorías como Arquitectura, Música, o Gastronomía.

El Baficito, destinado a los más pequeños, hará foco en los Estudios Aardman (Wallace & Gromit).

Los Focos y Homenajes ya mencionados para los directores estadounidenses Rick Alverson, Bob Byington y Peter Bogdanovich. Además de Michel Legrand, Paulo Branco, Margaret Tait y Nastassja Kinski y los nacionales ya mencionados.

Otra novedad es que lo cortos institucionales serán GIFs animados.

Apertura y Cierre

La apertura del festival será el 13 de Abril con «Le fils de Joseph» de Eugène Green, comedia estrenada recientemente en el Festival de Berlín. Y la calusura será en el Teatro Gran Rivadavia con «Miles Ahead» de Don Cheadle, sobre el gran músico de jazz Miles Davis.

Entradas

Las entradas se podrán adquirir a partir del 4 de Abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta.

El precio de la entrada general es de $35 ($25 para estudiantes y jubilados para las funciones del Baficito, Rescates, Focos y Homenajes). Las actividades en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son gratuitas.