En una de las secciones del BAFICI: Shakespeare Vive se presentan versiones cinematográficas destacadas del gran autor inglés. Una oportunidad para volver a ver clásicos.
 

«Mucho ruido y pocas nueces» (1993) de Kenneth Branagh

Esta ingeniosa y ágil representación de «Mucho ruido y pocas nueces» es un testamento de las amplias capacidades creativas de Branagh, como así también una de las mejores adaptaciones de Shakespeare que jamás se hayan filmado. La fotografía acentúa el exuberante paisaje de la Toscana en el que el actor y director, en el rol del gracioso Benedicto, y Emma Thompson, como la voluntariosa y demandante Beatriz, dan vida a esta adaptación. Completan el elenco Denzel Washington, Keanu Reeves y Michael Keaton, entre otros.

 

«King Lear» (1971) de Peter Brook

Peter Brook (quien sabe aprovechar y poner en juego toda su maestría, tanto para el teatro como para el cine) dirige su propia adaptación de la tragedia clásica de Shakespeare. Luego de dividir su reino entre sus tres hijas, el Rey Lear (Paul Scofield) decide distribuir las tierras bajo el criterio de cuál de ellas declara amarlo más. Y, por supuesto, a partir de allí todo comienza a complicarse.

 

«Macbeth» (1971) de Roman Polanski

Sin duda una de las obras más reconocidas del dramaturgo inglés, en este caso le da al director de films como «Chinatown», «El pianista» y «Tess» una oportunidad imperdible. Roman Polanski presenta su pesadillesca visión de la tragedia clásica de Shakespeare sobre la avidez de poder y sus sangrientas consecuencias. Filmado en el robusto norte de Gales, Polanski utilizó el paisaje para acentuar los elementos visuales de la obra de Shakespeare.

 

«La tempestad» (1979) de Derek Jarman

La interpretación de Derek Jarman de la última obra de Shakespeare es un evocativo retrato del colonialismo, la venganza, la retribución y la reconciliación. Jarman le brinda una sensibilidad punk a su obra, con elementos visuales salvajes y ricos diseños que fácilmente esconden el bajísimo presupuesto de la película.