El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales celebrará el lunes 23 de mayo el Día del Cine Nacional, con proyecciones especiales en los Espacios INCAA de diferentes localidades del país, en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909.

La celebración del Día del Cine se desarrollará con la proyección de seis películas emblemáticas y premiadas mundialmente de nuestra filmografía de los últimos años: “La historia oficial” (Luis Puenzo); “Esperando la carroza” (Alejandro Doria); “La tregua” (Sergio Renán); “Metegol” (Juan José Campanella); “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella); y “Relatos salvajes” (Damián Szifron).

Todas las proyecciones tendrán una atracción adicional: la entrada costará un valor simbólico de 1 peso, en consonancia con la trascendencia de la celebración.

Las Espacios INCAA en donde se proyectarán los títulos son: Cine Gaumont, Artecinema, La Máscara, de la Ciudad de Buenos Aires; La Plata, Morón, La Matanza, Lobos y Trenque Lauquen, de la provincia de Buenos Aires; y en los Espacios de las provincias de Neuquén, Misiones, Chubut, San Juan, Santiago del Estero; y Río Negro.

Al finalizar el día se realizará una acción especial en las estaciones de Retiro y Constitución, con la proyección gratuita y en pantalla grande de dos películas argentinas. La exhibición se llevará a cabo en el hall central de las estaciones y habrá dos funciones: a las 18:30, se exhibirá “Metegol”, y a las 20:30, “Esperando la carroza”.

A su vez, INCAA TV se suma a los festejos emitiendo, desde el lunes 23 al domingo 29 mayo, a las 22 horas, películas de distinguidos cineastas argentinos. Los títulos elegidos para celebrar la semana del Cine Nacional son: “La parte del león”; “P3nd3j05”; “La cabalgata del circo”; “Cuerpo de letra”; “Ay, Juancito”; “La mirada invisible” y “Ojo rojo”.

Por su parte, ODEÓN, la plataforma video demanda de contenidos audiovisuales nacionales, publicará el lunes una trivia especial, con las 10 películas más vistas de la plataforma, para que los usuarios elijan, en el día del Cine Nacional, su película favorita.

El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

La película original estaba dividida en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En la producción se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.

Día del CINE NACIONAL - Películas - Espacios INCAA