El director iraní Abbas Kiarostami ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1997 por El Sabor De Las Cerezas falleció a los 76 años en París.

Su reconocimiento fue creciendo a partir de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Close Up (1990), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994). Pero su fama internacional vendría con El Sabor De Las Cerezas. Películas donde la ficción se mezcla con el documental y que tuvieron mucha repercusión en nuestro país. Con un estilo poético minimalista, simple, llevó al límite estos recursos en los films de comienzos del siglo XXI que se valían de las posibilidades de las tecnologías de video. Ten (2001) en donde se narra a través de diez situaciones dentro de un auto o Five (2003) dedicada al director japonés Ozu, en la cual se utilizan únicamente cinco planos a lo largo de todo el film. O en Shirin (2008) con rostros de mujeres viendo una película en el cine, pero que Kiarostami nunca nos muestra. Aquello que está frente a ellas es lo que nosotros podemos ver únicamente a través de sus reacciones. Una de las maneras de mostrar su amor por el cine y la sensibilidad por la gente.

En el 2010 realizó Copia Certificada con Juliette Binoche que ganó la Palma De Oro por su actuación, y que recibió muy buenas críticas. Like someone in love (2012) sobre distintos encuentros en Tokio termina siendo su último legado.

El adiós para uno de los grandes directores de la historia del cine.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados