EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE BUENOS AIRES HACE FOCO EN FILMES DE LA PRODUCTORA CATHERINE DUSSART

En el marco del FIDBA, se presenta en la Alianza Francesa un espacio dedicado a la productora francesa Catherine Dussart, con los filmes más celebrados de Rithy Panh.

Del 1 al 3 de agosto se proyectarán varios films del director que nunca se han visto en nuestro país.

Aquí la programación de las proyecciones:

1 de agosto
18.30 LE PAPIER NE PEUT PAS ENVELOPPER LA BRAISE (FRANCIA – 2007) 90´
En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca, sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador, Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano, en el que viven estas jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Jemeres rojos hace treinta años, e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.
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20.30 LES ARTISTES DU THÉÂTRE BRÛLÉ (FRANCIA / CAMBOYA – 2005) 85´
Camboya es una tierra de sueños rotos. A pesar de la ausencia de teatros y espacios para espectáculos, algunos artistas resisten. Este documental retrata el caso particular del Teatro Preah Suramarith, sala construida en 1966, durante un período de paz. El régimen de los Jemeres lo utilizaba para sus espectáculos de propaganda. El teatro fue restaurado por profesionales del teatro, la música y la danza, pero fue destruído, por un incendio accidental, en 1994. Desde entonces permanece abandonado. Lo más sorprendente es que el teatro sigue desesperadamente vivo gracias a un grupo de actores que se alojaron allí viviendo una existencia austera, repartidos entre ensayos y actuaciones improvisadas para los turistas.
Les-Artistes

2 de agosto
18.30 MASTERCLASS CATHERINE DUSSART
Masterclass de Catherine Dussart/ Conversatorio moderado por Cristian Pauls
¿Por qué producir documentales en un mundo saturado de imágenes? ¿Cómo elegir un punto de vista y encontrar la forma correcta de arte: entrevistas , imágenes de archivo, docu- ficción?
¿Cómo lidiar con un tema que no tiene imagen? La dificultad de escribir el guión de una película se relaciona con la realidad. El papel mediador entre el director, el productor , los socios financieros y el público. ¿Cómo producir un documental? financiación, distribución, festivales. Su trabajo con Rithy Panh.

20.30 EXILE (Francia / Camboya – 2016) 78´
El exilio es un abandono, una soledad aterradora. En el exilio, uno se pierde, uno sufre, uno desaparece. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. «Exil» (Exile) es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. «Exil» también constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea democrática y del adulto que no acepta la injusticia: ¿qué revolución queremos? ¿Una revolución para el hombre y con el hombre? ¿Una revolución pensada para el ser humano, basada en el respeto y la comprensión? ¿O una tentativa de destrucción de falsa pureza que consiguió tantos adeptos en Asia y en Occidente?

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3 de agosto
18.30 LA IMAGEN PERDIDA (FRANCIA / CAMBOYA – 2013) 95´
Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando – ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine.

20.30 LA FRANCE EST NOTRE PATRIE (FRANCIA / CAMBOYA – 2014) 75´
Historia de un encuentro fallido entre dos culturas con diferentes sensibilidades y fantasías. Esto llevó a la colonización – marcada por la brutalidad – a pesar del hecho de que las guerras , el caos y la destrucción se podrían haber evitado. A partir de imágenes de archivo la película envía un canto infinito a través del tiempo y el espacio: «Francia es nuestra patria».