Esta obra fue escrita por Jean Anouilh en l962, para ser representada por mujeres. Pero en 1974 Jorge Petraglia tuvo la idea de que esas mujeres de la orquesta sean representadas por hombres, lo que le agregaba mayor fuerza y tragedia a ese mundo tan particular. Todo transcurre en el palco de un balneario, entre tema y tema. Cada integrante y el único pianista contaran su historia desde detalles cotidianos a secretos vergonzantes. Especialmente ellas sonreirán al público en el juego de apariencias, mientras salen a la luz sus dramas. La casquivana que abandonó a su hija, la solterona que maltrata a su madre, la enamorada que soporta a un hombre diferente, la confidente fiel, la relación triangular entre el pianista, su mujer y la directora de la orquesta que se le insinúa y desatará la tragedia. Ellas, anacrónicas pero vitales, resumen la condición humana, desnuda y oculta ante la indiferencia.
Quiénes
Autor: Jean Anouilh
Actores: Norberto Gonzalo, Edgardo Nieva, Jorge Pacini, Miguel Jordan, Carlos March, Ernesto Larrese y Osmar Nuñez
Canción: Chico Navarro y María Elena Walsh (cantada por María Elena)
Música: Juan Alberto Pugliano (composición, arreglo y dirección)
Dirección: Jorge Paccini (también adaptador)
Donde
Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062
Por qué sí
Porque en esos seres que supuestamente brillan con su música, anida la vulnerabilidad. Pueden verse imponentes como la Hortensia de Osmar Nuñez, orgullosas como Patricia creada por Miguel Jordan, desprejuiciada como la Pamela de Carlos March o la celosa del pianista Susana compuesta por Norberto Gonzalo. O la del bocadillo constante como Ermelinda creada por Ernesto Larrese. Todas expuestas y sufrientes, tratando de acomodarse a un mundo cruel, todavía no curado de las heridas de la guerra. Pero a la vez, por la gracia de los actores y la dirección tremendamente divertidas. La risa y la lágrima se unen en una danza constante de seducción y horrores hecha con talento. Divierten y emocionan.
En primera persona
El elenco
Fragmentos de la obra