La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) realizará el próximo 3 de octubre la 64 entrega de los Premios Cóndor de Plata

La noche contará con participaciones especiales, una de ellas será la de la reconocida actriz y cantante Ana Fontán, junto al pianista Diego Vila realizarán un homenaje al tango en el cine argentino. Además, el músico Pablo Sala asumirá un solo de piano durante uno de los segmentos de la ceremonia.

La ACCA anuncia a la vez  cuatro reconocimientos a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla, esta vez a la actriz Norma Aleandro, al actor Hugo Arana, y al director Oscar Barney Finn, así como al investigador Roberto Blanco Pazos.

El evento, que será conducido por Gabriela Rádice, entregará 21 premios Cóndor de Plata a la producción local, así como dos dedicados a las extranjeras estrenadas en 2015, uno a la mejor película iberoamericana, y el otro para las del resto de los países.

Las películas con mayor número de nominaciones en distintos rubros son El Patrón, radiografía de un crimen con 12, Eva no duerme con 11, El Clan con 10, Kryptonita y La Patota con 8 y Mi amiga del parque con 6.

Con 4 nominaciones cada una se ubican Ciencias Naturales, Mariposa y Pasaje de vida, mientras con tres lo hacen Abzurdah y El incendio. Cómo funcionan casi todas las cosas, Pistas para volver a casa, La Salada, La vida de alguien y Los del suelo, tienen 2 cada una. Finalmente, Como ganar enemigos, Damiana Kryygi, El 5 de Talleres, El desierto, El prisionero irlandés, Entre Ríos, todo lo que no dijimos, La calle de los pianistas, La mujer de los perros, La sombra, Merello x Carreras, NEY, Nosotros, ellos y yo yPájaros negros, aspiran a un premio cada una.

Este año, se implementó un premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital. En esta primera edición del premio se decidieron incluir contenidos realizados por cineastas y /o presentados en festivales de cine y que no hayan sido realizados exclusivamente para TV. Siguiendo esta premisa se nominaron a Cromo, de Lucía y Nicolás Puenzo & Pablo Fendrik; Daemoniun: Soldado de Inframundo, de Pablo Parés; Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano; Historia de un clan, de Luis Ortega, y La casa, de Diego Lerman.

La entrega se realizará en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, desde las 20 hs, con transmisión en vivo de la TV Pública.