Un repaso por las películas que integran la selección oficial para la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata. Los trailers y la breve reseña de cada film (basado en el texto del catálogo del festival) brindan una ayuda para elegir qué ver.

El jurado de esta sección está conformado por Hans Hurch, Jean-Pierre Rehm, Jonathan Rosenbaum, Lorena Muñoz y Sylvie Pierre.


Un futuro perfecto

Xiaobin es una migrante de 17 años que viaja de China a Argentina dispuesta a aprender el idioma de su nuevo lugar en el mundo. Pese al mandato de sus padres, quienes pretenden que trabaje en la lavandería familiar y se case con un coterráneo, la adolescente curiosa toma regularmente clases grupales de español para evitar vivir entre el jabón en polvo y la ropa planchada. Basándose en hechos reales, la directora Nele Wohlatz entreteje elementos del documental y de la ficción para narrar, con humor absurdo, las aventuras cotidianas que esboza una joven que camina sobre una hoja en blanco.


Hermia & Helena

Camila decide despedirse de su casa en Buenos Aires para mudarse por un tiempo a Nueva York. Con la mente entre dos ciudades, pone a secar al sol las últimas prendas que dormirán dentro de su valija. En pos de un viejo amor congelado y el proyecto de traducción de Sueño de una noche de verano, ella se pregunta si es el momento ideal para alejarse de un novio y de los ensayos de una obra de teatro. Matías Piñeiro utiliza situaciones firmadas por Shakespeare para reescribir a mano alzada una historia de jóvenes enamorados y cambiantes. Pero sus personajes no visten de gala para asistir a banquetes ni pronuncian soliloquios  alambicados: preparan ensalada de frutas en una terraza, bajo el parpadeo de luciérnagas eléctricas, susurrándose sus dudas existenciales.


Aquarius

Clara es una viuda de 65 años y crítica musical jubilada, nacida en una familia rica y tradicional de Recife, Brasil. Es la última residente de Aquarius, un edificio original de dos pisos construido en 1940 en la Avenida Boa Viagem, una zona de clase alta junto al mar en Recife. Todos los departamentos vecinos ya han sido comprados por una compañía que tiene otros planes para ese lote. Clara ha jurado que solo se irá de ahí cuando muera, y entablará una suerte de guerra fría con la empresa, una confrontación que será tan misteriosa como terrorífica y angustiante. Dirigida por Kleber Mendonça Filho.


Era el cielo

Una tarde Mario ve por la ventana cómo dos hombres violan a su esposa. Ella no le cuenta lo sucedido; él elige el silencio para que sea Diana, su mujer, la protagonista del relato trágico. Pero el secreto compartido, aquel que los une al tiempo que los distancia, se torna cada día más grande y desata un tifón de angustia entre ambos. En su tercer largometraje –basado en la novela Era el cielo, de Sergio Bizzio–, Marco Dutra refleja el tormento de un hombre que se obsesiona con las personas que abusaron de la madre de sus hijos. Multiplicando el suspenso minuto a minuto, el director brasileño nos encierra dentro de la cabeza neurótica de Mario para vivir en primera persona su transformación de Dr. Jekyll a Mr. Hyde.


El cristo ciego

En su tercer largometraje, Christopher Murray elige una manera original de desnudar la pobreza y el abandono por parte del Estado que sufren los habitantes
del norte de Chile. Los lugareños serán guiados por Michael, un mecánico de 30 años que afirma ser un iluminado, un sanador, un santo, y lo acompañarán
en su particular peregrinación por el desierto. El joven director chileno recorre con su cámara quieta los horizontes que atraviesa el protagonista en su largo
camino, reflejando el interior de los personajes a través de los paisajes: desde los exteriores áridos hasta los interiores despojados de cada hogar.


La reconquista

A los 30 años, Manuela y Olmo cumplen con la promesa que se habían hecho a los 15 y se vuelven a encontrar. Durante una larga noche madrileña, tienen
una cita en su propio futuro prometido. Ella vuelve de Buenos Aires trayendo consigo un montón de aventuras por contar –además de cierto gusto por el Fernet– y él, que se mantuvo local durante todos estos años, también puede dar cuenta de un largo recorrido. Jonás Trueba vuelve, tal como lo había hecho en sus primeros films, a los rincones de su Madrid natal. Allí, mirando de cerca a sus dos personajes, encuentra el amor adolescente en el estado más puro.


Moonlight

Tratando de descubrir su propia identidad, silenciada en parte por el duro contexto social en el que se va criando, en la pobreza, con una madre soltera y drogadicta, y evitando destacar, Chiron sobrevive. Temprana víctima del bullying, su despertar sexual estará íntimamente relacionado con el cariño, escaso, retaceado. Vertebrándose alrededor de tres momentos clave en la vida de un protagonista afroamericano, Moonlight plantea temas poco habituales, como la masculinidad en la homosexualidad, las cicatrices que endurecen hasta silenciarnos y la asfixiante necesidad de conectar con los demás. Dirigida por Barry Jenkins.


Nocturama

Un grupo de jóvenes se dirige a distintos puntos del centro de París siguiendo un plan que –se diría– está perfectamente sincronizado. A medida que alcanzan sus objetivos y los relojes avanzan hacia la hora marcada, vamos descubriendo que Bertrand Bonello ha decidido reinterpretar Elephant (la de Gus Van Sant, pero también la de Alan Clarke) para retratar el descontento y el desconcierto de toda una generación que ha optado por dar una respuesta violenta a las injusticias que cree percibir. Con su estructura, con sus espacios vacíos, es también, particularmente en el giro de su último segmento, un síntoma de su ambigüedad moral y política.


Free Fire

Estados Unidos, 1979. En un galpón abandonado, un compacto grupo de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se encuentra con una banda de traficantes para comprar armas, con una joven como intermediaria. El negocio está a punto de concretarse cuando algo dispara –literalmente– la situación hacia un infierno de pólvora, tiros y violencia sin fin. Alejándose en tono, género y búsqueda de sus largometrajes anteriores, Ben Wheatley vuelve a cambiar de dirección con destreza, y demuestra que su talento no tiene límites, volviendo a la Competencia Internacional en la que ya participó con Turistas. El productor ejecutivo es Martin Scorsese.


People that are not me

Joy tiene 25 años pero parece estar detenida en el tiempo. Desde que se separó de su novio deambula por la nostalgia de una relación que solo existe en la memoria de un pendrive. La adolescente tardía y alienada pasa sus días escondida en los cables de sus auriculares comiendo papas fritas con ketchup, alimentando con grasas trans el motor de su sufrimiento. Para anestesiar la herida, Joy arregla citas con otros chicos, pero la compañía de alguien
que no respira como su enamorado profundiza su vacío. La directora Hadas Ben Aroya se pone en el cuerpo de la protagonista encantando las secuencias introspectivas con su mirada enigmática, dentro y fuera del plano.


Corazones cicatrizados

El escritor y poeta rumano Max Blecher, nacido en 1909, reflejó en la novela Corazones cicatrizados su estadía en una clínica-hotel a causa de una tuberculosis de la columna vertebral. Blecher había colaborado en la famosa revista literaria de André Breton El Surrealismo al servicio de la Revolución, y mantuvo correspondencia con grandes pensadores de la época como Gide y Heidegger, entre otros. En su quinto largometraje, el cineasta rumano Radu Jude hace una adaptación libre de esa novela autobiográfica de Blecher. Ambientada en la década del 30, la película reconstruye las relaciones que el escritor estableció
con los pacientes, los médicos y, sobre todo, con su propia enfermedad.


Paraíso

Olga, una inmigrante de la aristocracia rusa y miembro de la resistencia francesa, es arrestada durante una redada sorpresa por la policía nazi, por esconder niños judíos. Como castigo, es enviada a la cárcel, y allí conoce a Jules, un colaboracionista nazi francés a quien le asignan investigar su caso. A Jules empieza a gustarle Olga, y le ofrece un castigo menos duro a cambio de favores sexuales. Si bien Olga acepta, y hará lo que sea para evitar una persecución severa, sus deseos de libertad se desvanecen muy pronto cuando los hechos dan un giro inesperado. Dirigida por Andrzej Konchalovsky.

Para adquirir las entradas:  http://www.mardelplatafilmfest.com/es/seccion/entradas