El plateo de la obra resulta aparentemente sencillo: Una empresa ofrece una buena cantidad de dinero para que los postulantes se sometan a una serie de tests. El elegido es el típico argentino que sueña con “salvarse” con un golpe de suerte, canchero, sobrador, que oculta que tiene la soga al cuello. Por eso en la primera parte todo se desliza como una comedia amable en el ambiente de un laboratorio donde una “doctora” poco a poco ira mostrando un juego cada vez más cruel para llegar a la ansiada recompensa. Hasta donde un individuo a punto de perderlo todo es capaz de poner en juego hasta la integridad física de su círculo familiar. Hasta que punto el fin justifica los medios. Cual es el precio de un hombre arrinconado entre la codicia y el deber moral. Preguntas que tienen respuesta en el escenario de un intercambio feroz entre la oferta, la demanda y el riesgo.

 

Quiénes

Autor: Jordi Casanovas con versión de Daniel Veronese

Actores: Luis Machín y María José Gabin

Dirección: Daniel Veronese

 

Donde

Teatro Picadero, Pasaje Discepolo 1857 (metros de Corrientes y Callao)


Por qué sí

Porque la puesta de Daniel Veronese nos remite a una suerte de laboratorio alejado de la realidad que nos permite ingresar rápidamente en el territorio de los sueños y de las pesadillas. Por los dos grandes actores elegidos: Luis Machín para que despliegue todos sus recursos y María José Gabin como la imprescindible compañera que le tira todos los centros para que el trabajo de su socio sea todo lo preciso que necesita la obra. El publico, el gran destinatario, de inmediato “compra” a ese taxista porteño, sobrador, aparentemente despreocupado que firma contratos sin leerlos porque necesita imperiosamente una solución mágica. A cuantos conocemos. La progresión de la obra entra en un clima donde lo siniestro se cierne sobre el protagonista hasta transformarlo en un estropajo, en una víctima a merced de sus contratantes. Hasta el límite de la desesperación. El trabajo de Luis Machín es de una entrega total, con todos los matices, del ganador a la rata acorralada  en un mundo que no comprende. Todos los elogios son merecidos.

 

En primera persona

 Luis Machín y María José Gabin

 

Fragmentos de la obra

 

 

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados