Con la presencia de Ángel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad, Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival, y Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), se presentó este mediodía en La Usina del Arte la programación del 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

El Ministro de Cultura, Ángel Mahler, destacó: “esta nueva edición de BAFICI crece para llegar cada vez a más vecinos, con más sedes y una oferta mayor de producciones, en cantidad y calidad, acercando el cine a más barrios de la Ciudad.”

Por su parte, el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, destacó “celebramos desde el INCAA el crecimiento de los espacios para difundir el cine y su diversidad, reconforta el pensar que nuestro cine sigue creciendo. Por segundo año, el Gaumont volverá a ser una sede más y eso nos llena de alegría”.

Por último, Javier Porta Fouz, director del BAFICI, refirió: “presentamos la programación de un BAFICI diverso: en orígenes, géneros, estilos. Con mucho de lo más nuevo y sorprendente del cine. La diversidad se difunde especialmente desde los festivales y más desde una edición como esta, que tiene los 5 continentes y 56 países representados. Y el mandato de hacerle conocer al público (a más público, porque llegamos a más lugares) aquello que no sabía que le gustaba porque no lo conocía.

Bajo su dirección artística, este año la programación conjuga grandes nombres con un inmenso abanico de óperas primas. Entre los más de 400 films se pueden encontrar películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.

La apertura del Festival será el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Casting (Alemania, 2017) de Nicolas Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila recientemente estrenada en el Festival de Berlín. La vida de Calabacín (Francia -Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación en el 2017, será la película de apertura BAFICITO al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras.
La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el extraordinario documental L’Opéra de Paris (Francia – Suiza, 2017) del realizador suizo Jean-Stéphane Bron, un recorrido que combina la profundidad de la exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel con una poderosa narrativa.

Nanni Moretti

El director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti llega al BAFICI y presentará personalmente todos sus largometrajes (incluido Habemus Papam al Aire libre en Plaza Francia), cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, dará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera Ecce Nanni: Testigo Crítico, editado por el BAFICI para la ocasión. En la sección Focos y Homenajes, el Festival le dedicará un apartado. En 1999, el primer BAFICI le dedicó una retrospectiva fundamental y fundacional, proyectando los nueve largometrajes que había filmado hasta ese momento. Se suman los cuatro largometrajes que hizo desde entonces y varios de los cortometrajes que todavía no se han visto en el país.

Aki Kaurismaki

En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci).

Baficito

Vuelve Baficito, la sección para niños (y también grandes), con un nutrido programa que incluye Bamse (Suecia, 2016), nueva versión animada de “el oso más fuerte del mundo”, clásico personaje sueco, y el entrañable y ya conocido por el público del BAFICI, McDull. También se destacan los clásicos Laberinto (UK – USA, 1986), de Jim Henson, y La historia sin fin (USA – Alemania, 1984), de Wolfgang Petersen. Desde Suiza, Claude Barras, productor y cineasta de animación presentará La vida de Calabacín -candidata al Oscar como mejor película animada en la pasada edición- en la apertura de Al aire libre, y brindará una masterclass.

Punk

Una sección especial será Britannia Lado B: 40 Años de Punk, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará en 35mm The filth and the fury (UK – USA, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, y la nueva película de Don Letts en premier mundial.

Films en competencia

Competencia Internacional

The wedding ring de RahmatouKeïta (Nigeria)
Porto de Gabe Klinger (Portugal)
Wind de Tamara Drakulić (Serbia)
Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia)
95 AND 6 TO GO de Kimi Takesue (USA)
My entire high school sinking into the sea de Dash Shaw (USA)
Dark night de Tim Sutton (USA)
Liberami de Federica Di Giacomo (Italia)
Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)
Hoy partido a las tres de Clarisa Navas (Argentina)
2557 de Roderick Warich (Alemania)
Out There de Takehiro Ito (Japón)
Una aventura simple de Ignacio Ceroi (Argentina)
El Candidato de Daniel Hendler (Uruguay)
Reinos de Pelayo Lira (Chile)
Killing ground de Damien Power (Australia)
Niñato de Adrián Orr (España)
Newton de Amit V. Masurkar (India)
Medea de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)
Estiu 1993 de Romuald Karmakar (Alemania)

Competencia Argentina

Las cinéphilas de María Álvarez
Fin de semana de Moroco Colman
Hora – día – mes de Diego Bliffeld
El espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo
Los territorios de Iván Granovsky
El pampero de Matías Lucchesi
Cícero impune de José Celestino Campusano
Cetáceos de Florencia Percia
Una hermana de Sofía Brockenshire y Verena Kuri
Orione de Toia Bonino
Vergel de Kris Niklison
La vendedora de fósforo

Entradas

El precio de la entrada general es de $45 y $30 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes.
En las sedes del [19] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 20 de abril.

Las charlas en el Auditorio El Aleph y en el Microcine del Centro Cultural Recoleta y las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio. Las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro de entradas. Se entregarán hasta dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
Para las clínicas profesionales en la Usina del Arte y el taller de Baficito en el Centro Cultural Recoleta, podrás inscribirte previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

VENTA ANTICIPADA:
Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 10 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.