La obra se basa en la vida de María Moliner Ruiz que según Gabriel García Márquez “Realizó una proeza con muy pocos precedentes, escribió sola, en su casa, de su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. Se trata de “El diccionario del uso del español” una obra homérica con la que  se atrevió  a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia Española, que la despreció. Todo eso nada menos que en la época de Franco. Sobre la historia de esta mujer singular que valorizaba la palabra como única  llave del pensamiento libre, de la cultura, del criterio propio, del ejercicio de una libertad ganada, trata esta obra refinada y dramática de Calzada Pérez.

 

Quiénes

Autor: Manuel Calzada Pérez

Actores: Marta Lubos, Roberto Mosca, Daniel Miglioranza

Escenografía: Eduardo Spindola con diseño de espacio del director

Vestuario: Mini Zucheri

Iluminación: Leandra Rodríguez

Dirección: Oscar Barney Finn

Donde

EL Tinglado Teatro Mario Bravo 948

 

Por qué sí

 Porque es una profunda reflexión sobre el valor de la palabra, pero también una mirada sin concesiones sobre el paso  del tiempo y el deterioro físico, los dolores irreparables, las tremendas injusticias de los gobiernos crueles y totalitarios. Todo eso sin que falte el humor y el ingenio junto a momentos de hondo dramatismo, ironías, soplo poético. En manos de un director como Oscar Barney Finn  que diseño el espació escénico y le dio movimiento y vigor al peso del texto, con actores talentosos, el resultado es de una calidad única. Se luce con su entrega y matices una Marta Lubos que desarrolla  un trabajo conmovedor. No le van en saga los muy buenos Robertino Mosca y Daniel Miglioranza. El resultado es una obra de visión imprescindible. .

En primera persona

Los protagonistas tienen la palabra

 

Fragmentos de la obra


Entradas

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados