El autor plantea lo vulnerable y frágil que es el ser humano aun con diferencias culturales marcadas, con idearios políticos o pretensiones sociales que posea. La interrelación de dos matrimonios aparentemente muy distintos entre sí ponen en evidencia los conflictos. Un matrimonio de clase media que debe achicarse y se muda a un barrio más barato, ella pintora, con un ideario político rígido y social. El soportando esa situación. Los nuevos vecinos forman una pareja de extracción popular. El, un vital futbolero, arrollador y simpático y ella, una bomba sexual que parece en perfecta sintonía con su marido. Sin embargo las apariencias son solo eso, y la realidad muy distinta.
Quiénes
Autor: Torben Betts
Actores: Héctor Díaz, Valeria Lois, Carlos Portaluppi y Guillermina Valdés
Escenografía: Alberto Negrin
Iluminación: Eli Sirlin
Vestuario: Valeria Cook
Actores: Héctor Díaz, Valeria Lois, Carlos Portaluppi y Guillermina Valdés
Versión y Dirección: Daniel Veronese
Donde
Multiteatro, Corrientes 1283
Por qué sí
Porque el director tensa las situaciones y propone un primer momento de humor, exagerando reacciones y situaciones, que permiten la adhesión simpática o el rechazo del espectador. Los supuestos intelectuales frente a los que representan la cultura popular. Unos a otros se ven como “bichos raros”. El tema es que cuando se ven a escala humana, todos son frágiles y necesitados. Y los engaños pueden ser más graves o supuestamente menos reprobables. Pero están ahí, jugando con la impunidad, con el equívoco, con la necesidad de zafar, con la verdad abriéndose paso trabajosamente. Un elenco muy parejo e intenso, donde brilla Carlos Portaluppi, se luce Guillermina Valdés, son profesionales probados Héctor Díaz y Valeria Lois.
Cuando se caen los ropajes de las apariencias, ahí estamos todos, desnudos ante nuestras verdades y sin posibilidades de disimulo. Igual de humanos.
En primera persona
Guillermina Valdés y Valeria Lois
Carlos Portaluppi y Héctor Díaz
Fragmentos de la obra