Mariano Cossa construye su obra sobre un hecho no muy conocido de la historia argentina y hecha luz sobre un destino trágico pero unido a la siempre vigente posición del artista. La creación como poder sublime independiente de la realidad que lo circunda o el compromiso que un creador puede asumir con su circunstancia historia. En este caso lo ocurrido con Blas Parera ilumina no solo datos pocos conocidos o utilitariamente escondidos, que sorprenderán al público, sino que mostraran a una Buenos Aires dos años después de la declaración de la independencia, que no comprende a grandes patriotas como San Martín y Belgrano, que es indiferente al destino de Moreno, pero que busca exaltar los valores patrióticos un tanto dejados de lado. .

Quiénes

Autor: Mariano Cossa

Actores: Jorge García Marino, Juan Manuel Correa, Marcelo Serre, Miguel Sorrentino.

Escenografía y vestuario: Paula Molina

Iluminación: Miguel Morales

Dirección : Daniel Marcove

Donde

Teatro del Pueblo,  Av. Rodríguez Peña 943

Por qué sí

Porque es un periodo de la historia más en penumbras, entre los faros  del 25 de mayo de l810 y el 9 de julio de l816. Vicente López y Planes queda deslumbrado con el talento del mejor músico del lugar, y decide utilizar su creación para escribir el fervoroso y luego achicado Himno Nacional Argentino. El músico presionado y tironeado entre perder la nacionalidad española si adhiere a la revolución y la realidad política que vive y lo intimida, decide huir a España. Sueña con seguir su carrera de músico, con ser reconocido. Pero apenas llega lo encarcelan y se salva de ser ajusticiado, aunque lo condenan a no escribir música nunca más. Es que el himno que el  negó compartir es la canción más eficaz para alabar a una revolución imparable. Con buenos actores, con una puesta envolvente, precisa de Marcove, una obra que no hay que perderse. Por curiosa, interesante y conmovedora.

En primera persona

Daniel Marcove

Fragmentos de la obra

 

Entradas

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados