De Isabel de Guevara quedó solo una carta que ella le envió a la reina Juana de España en 1556 solicitando se atiendan sus reclamos y pidiendo justicia porque sus derechos habían sido mancillados. Solo una carta, y a partir de ella se conoce la voz de una de las mujeres que acompañaron a Pedro de Mendoza para la primera fundación de Buenos Aires. Una mujer que después de vivir durante veinte años en un territorio donde el choque de culturas era inevitable, después de sobrevivir al fracaso de esa fundación, eleva su voz poderosa. Y ese eco gracias al talento de la autora llega a nuestros días para convertirla en la voz de las mujeres de la conquista que nunca tuvieron voz.
Quiénes
Autor: Alicia Muñiz
Actriz: Mónica Villa
Iluminación: Pablo Curto
Peinado: Cesar Rajoy
Vestuario: Pablo Battaglia
Dirección: María Esther Fernández
Donde
Teatro del Pueblo, Avenida Roque Sáenz Peña 943
Por qué sí
Porque con la entrega y los matices que la gran actriz que es Mónica Villa, mas el texto inspirado de Muñoz, asistimos a la resurrección de una mujer, que como muchas participó de la conquista española en nuestro territorio. Porque salvo esa carta, no hay testimonios de las otras mujeres que acompañaron a sus hombres o solas se largaron como ellos a la quimera de tesoros fabulosos, la aventura de lo desconocido, y la creencia poderosa de sentir que por orden divino y regio tenían derecho a esa conquista. Mujeres que a la par de sus hombres fueron testigos de los horrores contra los pueblos originarios, las perversiones de laicos y religiosos y las injusticias a sus supuestos pares en cuanto al reparto de lo que arrebataban.
Y en la voz de esa Isabel de Guevara todo un mundo de valores resurge. De fantasías y temeridades, de sobrevivencia y protesta para una verdadera proto feminista. Mónica Villa es el alma y la voz silenciada, en una gran actuación.
En primera persona
Mónica Villa
Fragmentos de la obra