De Isabel de Guevara quedó solo una carta que ella le envió a la reina Juana de España en 1556 solicitando se atiendan sus reclamos y pidiendo justicia porque sus derechos habían sido mancillados. Solo una carta, y a partir de ella se conoce la voz de una de las mujeres que acompañaron a Pedro de Mendoza para la primera fundación de Buenos Aires. Una mujer que después de vivir durante veinte años en un territorio donde el choque de culturas era inevitable, después de sobrevivir al fracaso de esa fundación, eleva su voz poderosa. Y ese eco gracias al talento de la autora llega a nuestros días para convertirla en la voz de las mujeres de la conquista que nunca tuvieron voz.

Quiénes

Autor: Alicia Muñiz

Actriz: Mónica Villa

Iluminación: Pablo Curto

Peinado: Cesar Rajoy

Vestuario: Pablo Battaglia

Dirección: María Esther Fernández

Donde

Teatro del Pueblo, Avenida Roque Sáenz Peña  943

Por qué sí

Porque con la entrega y los matices que la gran actriz que es Mónica Villa, mas el texto inspirado de Muñoz, asistimos a la resurrección  de una mujer, que como muchas participó de la conquista española en nuestro territorio. Porque salvo esa carta, no hay testimonios de las otras mujeres que acompañaron a sus hombres o solas se largaron como ellos a la quimera de tesoros fabulosos, la aventura de lo desconocido, y la creencia poderosa de sentir que por orden divino y regio tenían derecho a esa conquista. Mujeres que a la par de sus hombres fueron testigos de los horrores contra los pueblos originarios, las perversiones de laicos y religiosos y las injusticias a sus supuestos pares en cuanto al reparto de lo que arrebataban.

Y en la voz de esa Isabel de Guevara todo un mundo  de valores resurge. De fantasías y temeridades, de sobrevivencia y protesta para una verdadera proto feminista. Mónica Villa es el alma y la voz silenciada, en una gran actuación.

En primera persona

Mónica Villa

Fragmentos de la obra

 

Entradas

 

Sobre El Autor

Catalina Dlugi
Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro “Los hombres del deseo”. Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados