Este espectáculo tiene muchos méritos. Pone en escena no solo la poesía profunda y oscura, luminosa y pasional, vital y talentosa de una autora tan excepcional como lo fue Alfonsina Storni, sino que indaga en su ideario de mujer independiente, adelantada a su época, con ideas que escandalizaban a las mentes tradicionales que no podían ni querían entenderla. Para lograr esa unión, María Esther Fernández investigó con tesón y determinación en las publicaciones de época, para dar con la verdadera personalidad de esta mujer y su ideario revolucionario en sus propias declaraciones. A tal punto es potente y exitoso este trabajo, que el propio hijo de la poeta le agradeció a la autora, gracias a este espectáculo, haber conocido realmente a su madre. Un elogio que esta a la medida del esfuerzo por construir el poderío de esta mujer, protagonista única.
Quiénes
Autor: María Esther Fernández
Actriz: Guadalupe Berrino
Vestuario: Natalia Méndez Huergo
Iluminación y sonido: Juan Elías Ranieri
Maquillaje y peinado: Graciela Benítez
Dirección: María Esther Fernández
Donde
Teatro de la Comedia Rodríguez Peña 1062
Por qué sí
Porque al reponer este trabajo, María Esther Fernández contó con el entorno de una de las salas chicas del teatro, un lugar único. Sino también con la entrega apasionada de Guadalupe Berrino que interpreta poesías y declaraciones de Alfonsina, con la fuerza incontenible de sus pasiones desatas. Actriz, autora y directora logran que el espectador se sienta en el torbellino del talento poético y en la convicción de sus ideas de avanzada que enarbolo Alfonsina Storni.
Y mientras dura el espectáculo esa potencia de versos e ideas se instala junto a nosotros para rozarnos con el impulso de un vendaval creativo. No se lo pierda.
En primera persona
María Esther Fernández
Fragmentos de la obra