AL DESIERTO

Julia trabaja como camarera en el turno noche del casino de Comodoro Rivadavia. Ahí conoce a Armando, un cliente que le propone una posibilidad interesante de empleo en la industria petrolera. Así, lo que empieza con una cita matutina, currículum en mano, deviene una travesía pesadillesca en medio del paisaje árido de la Patagonia, un espacio que Ulises Rosell utiliza con el mismo poder cinematográfico de un western, con la inclemencia del sol y la oscuridad de la noche azotando a los protagonistas.

INVISIBLE

Ely se abre paso en su adolescencia con la madurez necesaria para enfrentar las obligaciones y adversidades de la vida adulta, balanceando sus estudios secundarios con el trabajo en una veterinaria y sosteniendo la economía del hogar ante la depresión de su madre, que no sale del departamento en el que viven. Pero un embarazo no deseado la expone a una realidad que ignora y que mitiga la determinación de cualquier mujer, más allá de su edad o autosuficiencia: el Estado se asume con las manos atadas y la deja a su suerte, su pareja canaliza sus temores imponiendo una decisión, los docentes se limitan a reclamar su atención en clase y el único sostén está en una compañera del colegio.

WESTERN

Una compañía alemana opera sobre el cauce de un río en un pueblo rural de Bulgaria. Los obreros llevados allí para trabajar son todos hombres y alemanes. Se trata de hombres solos en territorio extranjero, lo cual puede despertar tanto un sentido de la aventura como algunos prejuicios frente a diferencias culturales e idiomáticas. Uno de ellos no parece interesado en las formas de compartir los momentos libres con sus compañeros, pero desarrolla paulatinamente una legítima curiosidad por la cultura de la aldea.

PRIMAS

Primas es, primero, un retrato de dos chicas unidas por el vínculo familiar del título, Rocío y Aldana. Pero estas dos adolescentes argentinas, además, comparten la carga de haber sufrido actos horribles de violencia que interrumpieron sus infancias. Entre conversaciones y paseos, se liberarán de las sombras de un pasado
repleto de abusos. Un relato sucede al otro, y en esas palabras el presente se abre por completo a las heridas de otro tiempo, a un espanto que chocó de frente con
sus vidas cambiándolas para siempre. Pero sus vidas no les pertenecen a sus agresores, ni a los comentaristas ni a los que suponen. El relato es propio de cada una de ellas, que reconocen la maldad y el horror en sus cuerpos, lo miran de frente y lo desafían.

LA PRIMERA VUELTA (CHO-HAENG)

Su-hyeon es una aspirante a artista que, resignada, se dedica a dar clases. Su novio Ji-young también es un empleado. Viven juntos desde hace seis años, hasta
que la tranquilidad de sus vidas se interrumpe cuando Ji-young revela que está embarazada. Las visitas a sus respectivas familias, con sus diferentes realidades
sociales, enfrentará a la joven pareja a la posibilidad y los miedos de transformarse ellos mismos en una familia. Entre reproches, problemas del pasado que
nunca fueron resueltos y la incertidumbre sobre un futuro que se acerca inexorablemente, la joven pareja realizará un viaje que los dejará al comienzo de una
nueva vida.

COLUMBUS

Cuando un famoso erudito de la arquitectura se enferma de repente, su hijo Jin se encuentra varado en Columbus, Indiana, una ciudad del Medio Oeste de EE.UU. conocida por sus edificios modernistas. Jin comienza una amistad con Casey, una chica inteligente y aficionada a la arquitectura que trabaja en la biblioteca de la ciudad. Con una intimidad curiosa, Jin y Casey exploran la ciudad y sus propios conflictos emocionales: la relación distante de Jin con su padre y la reticencia de Casey a dejar a su madre, una adicta a las drogas en recuperación. Con un ritmo propio de su ambientación a fines del verano, el debut cinematográfico del reconocido videoensayista coreano Kogonada se despliega como una conversación a la deriva y profundamente atrapante que se reinventa a sí misma de forma constante.

BUENA SUERTE (GOOD LUCK)

A la hora de retratar una de las actividades más antiguas de la humanidad, el cine siempre encuentra el camino hacia su estado más primario. El último trabajo de Ben Russell registra de manera inmersiva el sacrificio y la alienación cotidiana de los trabajadores de dos minas: una ubicada en Serbia, 400 metros por debajo del suelo y administrada por el Estado, y otra que opera a cielo abierto en Surinam, de manera ilegal. Las extensas tomas y planos consiguen quebrar la pasividad del espectador sin recurrir a subrayar lo evidente de cada realidad, optando por respaldarse en su contundencia formal para transmitir el esfuerzo físico junto a aquellos momentos en los que la fraternidad y la esperanza logran imponerse, entre la hostilidad habitual de ambos entornos.

LES GARDIENNES (LAS GUARDIANAS)

Ambientada en la Francia rural de 1915, Les Gardiennescuenta la historia de una familia de campo apenas comenzada la Primera Guerra Mundial. La matriarca Hortense es la responsable de que todo funcione en la granja familiar, ya que todos sus parientes masculinos han sido enviados al frente. Hortense necesita ayuda en las labores del campo, y contrata a una jornalera, Francine, que hace la cosecha «como un hombre”. Todo cambiará cuando la joven conozca a Georges: la atracción entre ambos dará lugar a una relación epistolar a distancia cuando él regrese al frente, y la situación dará un giro dramático cuando los estadounidenses aparezcan en el pueblo.

THELMA

El despertar sexual y la liberación adolescente como una fuerza sobrenatural capaz de consecuencias tan intensas como devastadoras no es una idea nueva, como bien lo sabe Brian De Palma desde Carrie. Pero Joachim Trier lleva estos elementos hacia un calmo y estilizado escenario nórdico construyendo una idea de terror adolescente hecho de pura luz y pavor existencial. A Thelma la conocemos cuando es solo una niña, en un pueblo remoto de Noruega, de caza con su padre. Cuando este apunta su rifle secreta y brevemente hacia su hija, sabemos que hay algo, como mínimo, muy peligroso en la chica.

WAJIB

Pocos directores tienen los récords que tiene la directora Annemarie Jacir: su cortometraje Like Twenty Impossibles fue el primero realizado por alguien de Palestina en ser seleccionado para el Festival de Cannes, y su ópera prima Salt of This Sea (2008) fue la primera película dirigida por una mujer palestina. En su tercera película, una reunión familiar esconde una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela sesentón, quien vivirá solo luego del casamiento de su hija un mes después.

A FABRICA DE NADA

Una noche, un grupo de obreros portugueses se da cuenta de que la administración del lugar está a punto de robarse la maquinaria y las materias primas con las que llevan a cabo sus tareas en la fábrica. Como consecuencia de su decisión de organizarse y ocupar el lugar para proteger los equipos e impedir el desplazamiento de la producción, los trabajadores se ven obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, sin nada que hacer, mientras al mismo tiempo los patrones llevan adelante negociaciones individuales para arreglar los despidos.

RAMIRO

Ramiro es poeta y propietario de una librería en Lisboa. No le va demasiado bien con ninguna de las dos cosas –está en un largo bloqueo creativo, la pila de libros de su autoría descansa inmóvil en un cajón, y a su local solo entran amigos y conocidos–, pero tampoco parece estar sumido en una crisis. Más bien se balancea entre una leve frustración y cierto conformismo de quien, ya sea por comodidad o pesimismo, no espera demasiado de la vida. Así, la habilidad de Ramiro, la película, es encontrar en la aparente monotonía cotidiana el brillo de lo particular en cada uno de sus movimientos. Manuel Mozos acompaña con lenta calidez las horas que Ramiro pierde en el bar con sus amigos, descubre la relación de este con su abuela y con su joven vecina embarazada. Con todo, la película extiende su abrazo para darle calor a toda una pandilla de hermosos perdedores que todavía no se dieron cuenta de que pueden ser felices teniéndose unos a otros.

EL SILENCIO DEL VIENTO

Lejos de mostrar a Puerto Rico como una isla paradisíaca donde uno puede hartarse del jugo de coco y obtener el mejor bronceado caribeño, El silencio del viento devela la incómoda realidad que padecen los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de agua escapando del hambre y la ausencia de futuro de su República Dominicana natal. El trabajo del monosilábico y esquivo Rafito, el personaje que nos introduce en este mundo hostil, consiste en ingresar inmigrantes ilegales y ocultarlos un tiempo a cambio de un pago. Álvaro Aponte-Centeno plasma en imágenes naturalistas la vida familiar y laboral del protagonista sin condenarlo.

5 THERAPY

5 Therapy retrata las cinco novelas autobiográficas del artista ucraniano Stas Dombrowski, un ex adicto a las drogas y criminal que, a los 17 años, se enteró de que era VIH positivo, y durante las dos décadas siguientes se sumergió en la autodestrucción completa. Su prontuario indica siete encarcelamientos. Se las arregló para transformar toda esta experiencia en obra creativa: es escritor, con siete novelas publicadas, poeta, artista y actor. Con esos antecedentes, no sorprende que haya terminado interpretándose a sí mismo en una película cercana al falso documental, e incluso convenció a convenció a lo mejor de la sociedad artística de Odesa a que participe en ella.

*Textos del catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017