ACTRICES Y ACTORES

El primer Oscar cantado fue para Sam Rockwell por su policía racista de “Tres anuncios para un crimen”. Elegido como “Mejor actor de reparto” por su trabajo inolvidable junto a otros grandes actores como Woody Harrelson y Frances McDormand. Su premio es indiscutible, y para todos el favorito. Otro premio previsible, Allison Janney fue la Mejor Actriz de Reparto. Su terrible “madre” que compuso para la película “Yo soy Tonya” hace que su premio sea justo.

Tampoco hubo sorpresas para el rubro de mejor actor presentado por Jane Fonda y Hellen Mirren, para el maravilloso trabajo que hizo Gary Oldman para “Las horas más oscuras”. Dijo “Quisiera rendirle homenaje a sir Winston Churchill, y quiero agradecerle a mi madre que es mayor que el Oscar tiene 91 años, me esta viendo desde su sofá”. Y finalmente como mejor actriz fue premiada  Francis McDomand por su conmovedor trabajo en “Tres anuncios para un crimen”.

 

 

MOMENTOS ESPECIALES Y PREMIOS CODICIADOS

Para los 90 años de entregas de premios Oscar, largos clips con películas que marcaron historia, realizados de manera tradicional que no aportaron nada al espectáculo. Sin embargo lo simpático ocurrió cuando Gael García Bernal con muy poquita voz canto “Recuérdame” de la súper favorita Coco, solo el comienzo y le dieron con un hacha en las redes sociales, después con toda la voz Natalia Lafourcade y Miguel.

 La primera gran emoción: “Una mujer fantástica” de Chile dirigida por Sebastian Lelio y protagonizada por Daniela Vega, señalada por el director como la inspiración del film, cuando ganaron como “Mejor película en idioma extranjero”. Otra fiesta estalló cuando ganó como mejor película animada “Coco” muchos aplausos, gritos de “Viva México “y la afirmación del co director del film, Lee Unkrich, “Esta producción no hubiese sido posible sin la maravillosa cultura mexicana”. Después sumarían otro Oscar por la canción “Recuérdame”

Lo insólito: Un grupo de famosos encabezados por Guillermo del Toro seguido por Lupita Nyongo,  Gal Gadot, Emily Blunt, Margot Robbie, Amber Heart, se fueron de visita a la sala de al lado, al famoso Teatro Chino, a visitar a los que estaban viendo una película allí, para regalar golosinas y comida como panchos gigantes.

Un trío especial para hablar de igualdad, diversidad y  libertad: Zalma Hayek, Ashley Judd y Greta Gerwing y señalar las películas que en el pasado marcaron una época.

Todos se pusieron de pie para aplaudir el Oscar al mejor guión original que correspondió a Jordan Peele por “¡Huye!” que también la dirigió. Una sorpresa bienvenida. Pero para cuando llego el premio “Mejor director” el ganador fue el favorito Guillermo del Toro, que lo primero que dijo fue “Soy un inmigrante”. En México hay fiesta por el él y por la exitosísima “Coco”

Juntas Jane Fonda y Hellen Mirren juntas hicieron poner a todos de pie, además dijeron los Oscar son “más viejos que nosotras”

Jody Foster hablo del empoderamiento de la mujer, presento el rubro como mejor actriz junto a Jennifer Lawrence. Para nombrar como ganadora a Francis McDormand que hizo poner a todas las mujeres de pie para hablar de brillo e igualdad, para pedirle a los productores  “no nos saluden en las fiestas, cítennos en sus oficinas para escuchar nuestros proyectos.”

Y como broche de oro, según palabras de Jimmy Kimmel “nada puede salir mal” por eso repitieron a Warren Beatty y Faye Dunaway  para anunciar la mejor film: “La forma del agua” que coronó la noche con cuatro estatuillas. Las palabras de Guillermo del Toro no pudieron ser más inspiradas: “Me dijo Steven Spielberg si llegas a ganar recuerda que eres parte de un legado, de un mundo de cineastas. Por eso les dedico mi película a todos  ellos, yo crecí en México viendo películas y les digo al los que sueñan con el poder  de la fantasía para cambiar el mundo, que se puede”

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados