LAS OLAS
4.0Un viaje al centro de los recuerdos para dar la vuelta a un mundo que dejamos en una isla misteriosa

Un hombre de unos cuarenta años es retado por sus papas, o se encuentra con sus novias, o tiene su primera borrachera de la niñez que se transforma en adolescencia.
Ese hombre, el protagonista del filme, el notable actor uruguayo Alfonso Tort, se ve en el pasado, vive, apresa los inasibles hilos de una emotiva memoria que salta al ritmo de una ola de nostalgia o vivencias escondidas, que navegan con los libros de la colección Robin Hood. La misma que lo acerca a “La isla misteriosa”, “La vuelta al mundo en 80 días” o “Viaje al centro de la tierra”. Con Stevenson, Emilio Salgari y sobre todo Julio Verne. Lo que le ocurre al protagonista cada vez que sale del agua, es que transita, sin cambiar su aspecto físico, siempre en malla, amores, fantasías, o lo que queda de los verdaderos recuerdos que se transforman en nuestra cabeza con el paso del tiempo. Se trata de un recurso ideado por el director y guionista Adrián Biniez, que le permite jugar con lo que habita la cabeza del protagonista, un rompecabezas que muestra sus piezas sin orden cronológico, para que el espectador acompañe encantado a ese ser que viaja con la materia de los sueños y las experiencias. Por momentos un real aprendizaje amoroso masculino, poblado de desconciertos, éxitos y fracasos, los primeros amores, los dolorosos fracaso de adulto. Todo mezclado como el bagaje que nos acompaña y nos define. El director recure a carteles con títulos de famosas novelas dedicadas a la niñez y juventud, algunos recursos de comedias de antaño, animaciones. Pero el verdadero efecto de extrañeza, del protagonista siempre adulto en situaciones de otro tiempo, es el más feliz de los hallazgos y encuentra en el protagonista a un notable intérprete que siempre estuvo en la cabeza del realizador mientras redondeaba el proyecto. El resultado es un film notable, lejos del naturalismo, aunque se disfraza en muchos momentos de él, y se interna sin miedos y con mano segura en un pasado fluctuante, que asoma caprichoso para sorprendernos a cada paso. Lleno de detalles bien pensados, con la emotividad a flor de piel, para ver con una permanente sonrisa en el rostro. No se la pierda.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados

  • 4.0Una distopía que muestra una guerra interna que destruye a EEUU
  • 3.0Un futuro donde la Inteligencia artificial reeduca a los humanos
  • 3.5Con mares de sangre y suspenso donde la niña víctima no es lo que parece
  • 3.0Estafadores aliados con la autoridad, okupas y una historia romántica