EL ANGEL
4.0El criminal serial más cruel del país es una ficción fascinante

Luis Ortega, uno de los directores jóvenes más talentosos tomó como inspiración al asesino serial más terrible, cruel y el preso más longevo de la historia argentina. Pero con inteligencia, si bien se basó en la investigación periodística de Rodolfo Palacios sobre Carlos Robledo Puch, escribió con él y con Sergio Olguín un guión de ficción que le escapa a lo sangriento, lo sensacionalista, lo biográfico, la explicación psicológica, la mirada tranquilizadora para intentar descifrar el horror, como a la peste. Y entonces su película resulta fascinante y elegante, con un protagonista que naturaliza sus actos, que cuando quita una vida o roba, (aquí no se muestran su costado de torturador y violador) siente que está más allá de la realidad del común de los mortales, cree en una ficción donde se mueve con la soltura y la seducción que seguramente tenga la cara del abismo. Lo llamaron “ángel” y quizás, como lo interpreta la religión no experimenta ni discernimiento ni culpa, esta determinado al bien, o cuando cae, irremediablemente al mal. Con el debutante Lorenzo Ferro como protagonista, los ensayos con el trabajo de Alejandro Catalán, fueron largos y dieron como resultado a un ser inasible, un efebo bello, irónico, que adorna lo monstruoso con una inconsciencia letal. En una primera escena, cuando entra a robar a una mansión, se pone al bailar un tema de La Joven Guardia (toda la banda sonora es un acierto), femenino y masculino al mismo tiempo, gozando extasiado el haber cruzado la barrera de lo correcto, define su carácter, su destino, esa incómoda empatía con el espectador. Que puede sentirse tan fascinado con ese ser como un pájaro paralizado por su muerte cercana. Es también un gran riesgo que corrió el realizador, a esta película habrá quien la rechace de plano, o se deje encantar por un ser que sabemos de antemano es despreciable. Todo el derrotero criminal, desprejuiciado, de identificación con su familia substituta, de enamoramiento homo erótico, de violencia cada vez más intensa, forma parte de un juego infernal. La inteligencia del director es haber creado un film que queda en la cabeza del espectador, polémico, molesto, pero definitivamente creativo e inolvidable.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados

  • 4.0Una distopía que muestra una guerra interna que destruye a EEUU
  • 3.0Un futuro donde la Inteligencia artificial reeduca a los humanos
  • 3.5Con mares de sangre y suspenso donde la niña víctima no es lo que parece
  • 3.0Estafadores aliados con la autoridad, okupas y una historia romántica