El Festival de cine de las Alturas ya se ha convertido por en uno de los mas importantes del país. En una clasificación donde el Festival de Cine de Mar del Plata es el primero por su categoría “A”, el Bafici ocupa el segundo término y le queda a los directores y organizadores de esta muestra el orgulloso puesto numero tres. Por las películas en competición y las visitas de actores y directores.

El cine argentino llegó con todo a San Salvador de Jujuy. Romina Gaetani y Beatriz Spelzini junto al director Tomas Sánchez, presentaron en la sección paralela la avant premier de “Todavía” que se estrenara en octubre. Un film rodado en parte en la fascinante Purmamarca y en Buenos Aires.Para la realización de la película tuvo  la colaboración de la Films Comission de Jujuy, a través de recursos humanos, asistencia y logística. En su presentación en sociedad estuvieron el Ministro de Turismo y Cultura,  Federico Posadas, el secretario de Cultura, Luis Medina Zar y la coordinadora Silvana Espinoza, Marcelo Pont, el director de la película y las actrices visitantes de un elenco que se completa con Betiana Blum, Hugo Arana, Pablo Rago, Paula Reca, Martín Slipak  y Víctor Laplace. La llegada a Jujuy de Romina Gaetani produjo revuelo, es que aquí como en Buenos Aires, “Simona” es un éxito y todos querían una selfie con ella.

En una película donde la muerte de un hombre afecta a todos los protagonistas y se habla de sanación. Estuvimos con Gaetani y Spenzini.

Además de todos los estrenos y presentaciones, la presencia de Lucrecia Martel, cuya película “Zama” está en la “Competencia oficial de ficción”, acaparó la atención de estudiantes de cine y el público en general. Su charla en el teatro Mitre la mostró como una creadora única, original  sorprendente. Fueron tres horas de descubrimiento, generoso compartir de sus secretos, deducciones y pensamientos que deslumbraron a un auditorio ávido. Muchas veces tímida y lejana, su generosidad para la muestra se multiplico con un reportaje abierto a cargo del codirector artístico del festival.

 

Miguel Ángel Sola llego a San Salvador de Jujuy para acompañar ese trabajo espectacular que hizo en “El último traje” una película que también está en competencia después de un recorrido internacional donde cosechó más de 18 premios en importantes muestras de todo el mundo.

El Festival sigue su recorrido con un vuelo cada vez más alto.