Después de la entrega de premios llegó el momento del brindis, de la alegría por los objetivos cumplidos y la comprobación de que esta edición 2018 del festival marco una expansión, lo posicionó definitivamente en la región y se consolidó como la tercera muestra en importancia en el país. Charlamos con los directores artísticos para un necesario balance.

 

LA JUJUY FILM COMMISSION

Durante el festival,  se presentó en sociedad la Jujuy Film Commission, con la presencia del Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, la directora de la red nacional Ana Aizenberg y Silvana Espinosa coordinadora local de dicha institución. Este  es un ente destinado a facilitar  a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en determinados lugares brindando las locaciones, logísticas, casting, hotelería, permisos de filmación, y todo lo que requieran para la realización de su proyecto. Además de cuidar los patrimonios culturales, fomentar el turismo de cada región y sobre todo crear nuevas locaciones de filmación. La presentación de “Mi obra maestra” como película fuera de concurso para cerrar el festival, es una prueba de la utilización de locaciones jujeñas en un film de repercusión internacional. Además de la realización de “Todavía” de Tomás Sánchez. En la actualidad están en proceso de preproducción siete documentales y dos largometrajes que están en  proyección con productores de cuatro países.

 

FORO INTERNACIONA PARA UN MERCADO DEL CINE ANDINO

Con el regreso de Venezuela no solo se acordó un intercambio entre las escuela de cine de los países participantes, sino que se firmó un acuerdo para que se continúe con un ciclo itinerante  de siete películas del festival, y se avanzó hacia el objetivo  de integrar a todo el cine andino y favorecer un intercambio activo de difusión y conocimiento de cinematografías que se mantenían aisladas entre si. Se firmó el acta con representantes del INCAA, los directores del festival, el embajador de Bolivia, la representante de CNAC de Venezuela, del coordinador general del festival Facundo Morales.

 

TALLERES, CHARLAS E INTERCAMBIOS

En este encuentro no solo se pusieron en primer plano la proyección de las películas, la premiación, la llegada de directores, actores y profesionales de todos las áreas de  la actividad cinematográfica, sino que hubo espacio para la formación y el intercambio de conocimientos. Por ejemplo el taller de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de “Análisis y critica cinematográfica” que dictó Rolando Gallego, con participación de colegas y realizadores. Asi como la clase abierta  de la Asociación Argentina de Directores de Arte a cargo de Romina del Prete. Las actividades académicas incluyeron clases y seminarios de Vestuario, Animación, Producción de Locaciones, Sonido, Guión, Montaje, Asistencia de Dirección, Dirección Actoral. Entre tantas posibilidades estuvo la clase magistral de nuestra editora “Cine Industrial y Cine de Autor ¿Matrimonio imposible o caminos paralelos?

Casi todos los participantes hicieron un recorrido por las bellezas de la Quebrada de Humahuaca y sus lugares de ensueño en Purmamarca, Humahuaca y Tilcara. Alli conocimos su centro cultural, su orquesta, sus artistas y los cocineros que ponen el relieve a la comida andina como expresión cultural y la escuela de cine del INCAA.

Hubo tiempo de encuentros con directores y Miguel Angel Sola , acompañando a “El ultimo traje” premiada por el público. Y la emoción de Mónica Villa por la vigencia de “Esperando la Carroza” restaurada que se proyectó en Maimará.

De las ovaciones y aplausos en el Festival Internacional de Venecia a Las Alturas llegaron para el cierre el director Gastón Duprat y Luis Brandoni para presentar el cierre del festival con “Mi obra maestra”.

 

TIEMPO DE SUEÑOS CUMPLIDOS

Para el momento del balance de todo lo ocurrido, de la precisión de una organización donde todo funcionó, de la enorme complicación de empalmar horarios, encuentros, proyecciones, talleres, invitados y todo lo que conforma la organización del Festival  hablamos con el coordinador general Facundo Morales y la productora general Jimena Muñoz.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados