Culminó la entrega numero cuarenta del festival de cortometrajes con mayor trayectoria en nuestro país. Un concurso que permite difundir y sostener el espíritu del cine independiente, la característica de siempre del cortometrajista, y de un formato que, sin dudas, forma el semillero de nuestro cine nacional. En Pinamar se presentaron 40 cortos nacionales y 23 internacionales. Y como actividades complementarias, se dictaron «El taller del video celular», «El Taller de historieta» y hubo una «Charla con directores de cine» que trató el tema «Del corto al largometraje»  con la presencia de Martin Deus, Gustavo Taretto, Natural Arpajou, Mónica Lairana y Juan Martin Hsu.

Eduardo Isach Secretario de Cultura de Pinamar y Santiago Rosso Subgerente de Relaciones Institucionales del INCAA

 

Los ganadores de ambas categorías fueron:

COMPETENCIA NACIONAL

1er premio «La de Messi» de  Mauro Iván Ojeda

2do premio  «Bromuro der amor» de Sebastián Zayas

Y además se entregaron tres menciones a «El casamiento» el corto animado de Juan Camardella, el corto documental «La unidad de los pájaros» de Cruz Lisandro Morena y el corto de ficción «Ovum» de Luciano Blotta.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

1er. premio «Fremde» de Jonathan Berg de Alemania

2do premio «Pèpé le morse» de Lucrèce Andrade de Francia

Y además menciones para «Empty View» de Ali Zare Gjanatnowi de Irán, Y para «Los aeronautas» de León Fernández de México

 

Entre los premios no oficiales fueron distinguidos:

por la Asociación de Cronistas Cinematográficos «La de Messi» de Mauro Iván Ojeda y  hubo menciones para «Todas mis Lolas» de Marlene Grinberg  y Lucía Ferreyra, y «Ovum» de Luciano Blotta

Por la Asociación de Directores de Fotografía fueron premiados Caina Lirio de Silva Nunes por «La virgen del agua«, Claudio Belza por «Ovum» y Juan Camardella por «El casamiento«

El premio Argentores fue para «El hundimiento del Titanic» de Ezequiel Vega y Fernando Pérez

El premio SAGAI fue para Coral Gabaglio por «Trato» y Juan Manuel Correa por «Trampa«

Y para Cine.Ar el mejor film fue «La entrevista» de Fermín de la Serna

UN LARGO CAMINO

Para recordar y valorar lo que significa UNCIPAR en nuestro panorama cultural hablamos con su actual presidenta Paula Sánchez y con Liliana Amate que condujo durante tantos años  estas jornadas argentinas e internacionales de cine y video independiente.

 

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados