La llegada de Narcos México 2, A & E no hace más que confirmar que el atractivo de la fórmula que une la extravagancia de los líderes narcotraficantes, la corrupción y la violencia que hacen posible su ascenso al poder y las relaciones que les permiten sobrevivir y hacerse fuertes. Forman un combo irresistible. En este caso es la historia del líder traficante Miguel Ángel Félix Gallardo padrino del primer cartel de Guadalajara, que marco un antes y un después en la historia del narcotráfico, por algo lo llamaban “el jefe de los jefes”. Fue el impulsor de la producción organizada de marihuana para introducirla en los EEUU. Al finalizar la década del ´80 la alianza de Gallardo con Escobar les permitió poseer nada menos que el 60% de la cocaína consumida en los EEUU. Pero paralelo a esta acumulación de un mercado clandestino, una aclaración que lleva la serie Narcos México 2 es que en los últimos 30 años más de medio millón de personas perdieron la vida por la violencia ejercida por las bandas de traficantes.
Todo lo que refleja esta producción, recordemos que hay tres temporadas de Narcos y esta es la segunda de Narcos México, es la fragmentación del poderoso cartel, la lucha contra un agente de la DEA obsesionado y las guerras de Chapo Guzmán, y los hermanos Arellano en contra de Gallardo. Son diez capítulos electrizantes que despliegan un gran elenco. Entre las actrices las bellas y talentosas Teresa Ruiz, Mayra Hermosillo y Fernanda Urrejola. Ellas tienen que lidiar con un mundo no solo violento y machista, también extremadamente peligroso. Y cuando les preguntamos sobre el rol de las mujeres en la trama y porque la gente se siente atraída por estas ficciones coinciden con lo que dice Mayra: “Es un mundo de brillos, de ropas caras, de un despliegue de lujo impresionante, y las mujeres de la historia también son fuertes, únicas, sobreviven y se hacen respetar en ese contexto. En esta historia te encuentras con el caso de una mujer que es la que te dice el movimiento de estrategia que tienes que hacer para que no te atrapen”. Fernanda Urrejola precisa “En esta segunda temporada hay una presencia femenina que está buenísima. Las mujeres tenemos que contar nuestras propias historias y María Elvira es una mujer muy dura que no le tiene miedo a su marido”. Por su parte Teresa Ruiz nos contó “Dentro del mundo del narcotráfico podríamos solamente hablar de una mujer luchando por tener un lugar en una sociedad diseñada para hombres”
El actor José María Yazpik se preocupa por aclarar que el vivió de chico viendo el accionar de ese mundo mafioso y peligroso, que es importante llamar la atención sobre esta problemática y que “la guerra contra el narcotráfico” fracasó. Y que además es evidente que el mercado consumidor más grande es EEUU.
Diego Luna que dice “Nos regresamos en el tiempo para contar una historia desde otro ángulo donde la corrupción reina y donde se refleja el lado oscuro de una sociedad, que es siempre muy atractivo .Habla sobre un personaje que supo aprovechar una coyuntura y se aprovecha de las circunstancias. Y de un país donde la corrupción reina, con la ayuda de todos los niveles de poder. Es un personaje complicado de una intensidad brutal, me cuesta comprenderlo y conectar con él y ese es un gran desafío como actor. Tiene un reto enorme no solo hacer el malo de la historia no más, a mi me gustan los proyectos que cuentan las historias de seres humanos con toda su complejidad detrás. No hay tanta información sobre Gallardo. Había que imaginarse como era y mi acercamiento fue pensar ese México en su época y l contexto, Y ahí agarrar a mi personaje. Mucho es ficción, pero también hay una realidad que viví de niño, la complejidad de una historia siempre contada como blanco y negro. Es un gran reto actoral que me encanta hacer”.