EL INCAA YA TIENE SU EDITORIAL

Con “El libro de imagen” editado por el festival, quedó formalizada la editorial del INCAA , como lo definió Luis Puenzo. Y para empezar un camino la elección no pudo ser mejor. Es que A tres años del estreno de El libro de imagen –último largometraje de Jean-Luc Godard– en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha decidido homenajear al cineasta suizo-francés a través de una celebración múltiple de aquella obra. A la exhibición de la película se suman dos instancias transversales: una versión del film en formato de instalación y un libro con el guión de la misma.

La presentación del libro y la instalación fue en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Ocampo).   Participaron del mismo: Luis Puenzo, Presidente del INCAA; Fernando Juan Lima, Director General del Festival; Carlos Abatte, Rector de la ENERC, Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival; Rémi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur, Embajada de Francia, David Oubiña, crítico de cine;  Paola Buontemp, programadora del Festival de Mar del Plata, Sofía Bordenave, cineasta; Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura de Mar del Plata.

Para Luis Puenzo una emoción por partida doble, la concreción de la editorial y lo que significó Godard para él: Mi generación creció con Godard y nos dio el impulso a los adolescentes que queríamos hacer cine”, y anunció: “Este libro va a ser el primero de la editorial formalizada del INCAA”, indicando que si bien la ENERC ha publicado libros, para el Instituto de Cine es toda una novedad.

Además, Remi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur, Embajada de Francia detalló: «Es una instancia más de una película que es un hecho colectivo con imágenes de él y de muchos cineastas de todo el mundo. La película es un comentario sobre las imágenes, sus reservas y otras incógnitas». Y luego agregó: «Godard tuvo la idea de hacer este libro con el guión, textos e imágenes de la película. Propuso, a la vez, hacer una instalación en Rotterdam y abrirla mucho más». Sofia Bordenave, cineasta invitada contó que: «Fue un trabajo fantástico y lúdico con ese cruce entre el texto y las imágenes de los cineastas convocados. El libro responde desde Latinoamérica a un texto universal». Y se explayó diciendo que decidieron que varios de los textos sean de La hora de los hornos ,“con esa potencia que revitaliza la relación del cine con la política”.

«Era interesante mapear a todos estos artistas. Además algunos de ellos tampoco están en este mundo. Fue un trabajo riguroso» aseveró Paola Buontempo, programadora del Festival, en tanto el crítico David Oubiña, agregó: «Para los que somos godardianos esta edición del Festival es una fiesta. Godard tiene una particularidad que es que hace más de 50 años es fiel a sí mismo y, a su vez, en cada película le da un nuevo comienzo para el cine. Godard ya no hace películas de temas sino de materiales, a los que mezcla para hacer una cartografía».

La editorial del Incaa ya pisa fuerte.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: