Se presentó en La Usina del Arte la programación del 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del 11 al 22 de abril de 2018 se realizará el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año celebra su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.
El nuevo Punto de Encuentro del BAFICI será Plaza Francia, donde tendrá lugar la apertura al aire libre, proyecciones y los principales eventos: presentaciones de directores, conciertos y shows. Allí estará a disposición de acreditados y vecinos un cómodo espacio de encuentro para distenderse y compartir entre todos.
Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.
El director John Waters, llega desde su Baltimore natal para presentar al público local el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: Pink Flamingos (Estados Unidos, 1972). Además, estará a cargo de introducir las proyecciones de otras de sus emblemáticas obras: Cry Baby (Estados Unidos, 1990), en la que Johnny Deep hace del chico malo de la escuela; Serial Mom (Estados Unidos, 1994), que narra en tono de comedia negra las peripecias de una madre estadounidense no tan típica; y Cecil B. Demented (Estados Unidos-Francia, 2000), una sátira sobre Hollywood con Melanie Griffith en la que un director de cine secuestra a una estrella. También dará una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida, moderada por Axel Kuschevatzky; y presentará la proyección al aire libre de su obra más popular: Hairspray(Estados Unidos, 1988). En uno de sus Focos, el Festival exhibirá ocho películas de su extensa filmografía.
A 50 años del Mayo Francés, Philippe Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario. Con su manera única de narrar, este prestigioso maestro francés viene a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, Les Enfants désaccordés (Francia, 1964), que rodó a los 16 años; L’Enfant secret (Francia, 1979), una historia de amor signada por la locura, la adicción a las drogas y la pérdida; y Les Amants réguliers (Francia, 2005), una ficción entre el amor y las huellas de aquel sentimiento revolucionario.
Uno de los orgullos del Festival es la llegada del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, cuyos tres largos (The Secret of Kells, Song of the Sea y -a estrenar en BAFICI- The Breadwinner) han sido nominados al Oscar como Mejor Película animada. Como fundadora del estudio, Nora Twomey, la directora y animadora miembro de la Academia de Hollywood, estará de visita en Buenos Aires para presentar un foco que exhibe todos sus trabajos. Se destaca The Breadwinner (Irlanda-Canadá-Luxemburgo, 2017), que tiene como protagonista a una niña afgana de 11 años y está producida por Angelina Jolie; y El secreto del libro de Kells (Irlanda-Francia-Bélgica, 2009), que codirigió junto a Tomm Moore. Además, Twomey brindará un seminario para estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa Arte en Barrios.
Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Festival, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.
En este 20° BAFICI se presentarán las nuevas películas de Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End),Constantin Popescu (Pororoca), Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth Beckermann (The Waldheim Waltz) y Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), entre otras.
La comedia nostálgica de Juan Villegas, Las Vegas (Argentina, 2018), es la película elegida para la apertura del Festival el miércoles 11 de abril: se proyectará en simultáneo en elEspacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. En ella se cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron.
La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Isla de perros (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, apta para toda la familia y con el sello de su inconfundible universo estético. En ella, todos los perros de una ciudad japonesa son deportados a la Isla de la Basura y el pequeño Atari se lanza a la peligrosa misión de rescate de Spots, su mascota y mejor amigo.
Por fuera de las competencias hay más de 280 películas divididas en secciones temáticas como: Música, con las mejores películas sobre bandas y rockeros que reúnen desde siempre a melómanos con el BAFICI; Nocturna, excéntrica, adrenalínica y a veces sangrienta; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias y Personajes, que incluye documentales sobre historias de vida y retratos de lo más coloridos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Familias, cuyo núcleo son los clanes familiares diversos; Gastronomía, para saborear en pantalla grande; Hacerse Grande, esas películas sobre crecimiento, adolescencia y transformaciones con las que empatizamos tanto; Lugares, que invita a viajar por el mundo; Arquitectura, en la que los espacios que habitamos son protagonistas; y Óperas Primas, dedicada a nuevos directores que se inician en la pantalla grande. Todas ellas ofrecen films de calidad, singulares y actuales, muchos de los cuales no suelen llegar a las salas de cine el resto del año ni pueden encontrarse en las plataformas de streaming: por eso hay que atreverse, navegar la programación y empezar a diagramar un viaje extraordinario.
Baficito este año ofrece una gran variedad de contenido para toda la familia. Tendrá, proyecciones de clásicos y estrenos internacionales; además de actividades en barrios, eventos especiales y experiencias tecnológicas. Esta edición presenta 13 producciones imperdibles entre ellas una nueva comedia de los clásicos personajes finlandeses de Tove Jansson: Moomins and The Winter Wonderland (Finlandia-Polonia, 2017); la francesa Le grand méchant Renard et autres contes… (Francia, 2017), de Patrick Imbert y Benjamin Renner, una comedia ATP que recuerda a los Looney Tunes y que es el lujo animado del Festival (Renner es responsable también de ese otro clásico reciente que es Ernest & Célestine); y el regreso de un súper clásico: Los Muppets conquistan Manhattan (Estados Unidos, 1984), de Frank Oz, la tercera película de Kermit en la que la pandilla viaja a Nueva York para convertir su musical en un éxito de Broadway.
Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el BAFICI contará con un espacio de Realidad Virtual (VR) en el Punto de Encuentro en el que se proyectarán diferentes trabajos, para grandes y chicos, que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver. Por primera vez en el Festival, los niños podrán disfrutar de increíbles experiencias en VR especialmente seleccionadas en el marco de Baficito: Shaun el cordero, del estudio Aardman Animations; e Invasión! de Eric Darnell (director de Madagascar), en donde la tierra es invadida por unos torpes alienígenas que deberán enfrentarse a dos pequeños conejitos.
Además, para los más grandes, este espacio tecnológico tendrá como película central a la nueva obra de José Celestino Campusano: Brooklyn Experience, un montaje de realidad virtual de 60 minutos en 360 grados que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam.
En esta oportunidad la Selección Oficial Fuera de Competencia incluye tres títulos: Transit (Alemania-Francia, 2018), de Christian Petzold, un melodrama en el que uno de los mejores autores contemporáneos realiza un procedimiento narrativo inusual, que incluye la actualización de una novela de 1942 sobre la ocupación nazi en Francia, pero contextualizada en el presente; Gabriel e a montanha (Brasil-Francia, 2017), de Fellipe Barbosa, que, basada en un hecho real, narra las aventuras de su protagonista como turista en África; y An Elephant Sitting Still (China, 2018), el primer y último largometraje de Bo Hu -se quitó la vida en octubre de 2017-, que fue sensación durante la última Berlinale y cuenta las historias de varios personajes que se cruzan en apenas 24 horas al intentar tomar un tren para escapar de sus respectivos destinos.
Otros de los atractivos para compartir entre grandes y chicos será la proyección al aire libre de E.T., el extraterrestre (Estados Unidos, 1982), de Steven Spielberg, con la recreación de su escena más famosa -el “vuelo” en bici- usando anteojos de realidad virtual; y la de Zombillénium (Francia-Bélgica, 2017), que convoca a toda la familia a participar de un encuentro cercano con zombies, presentación de stand up en vivo con humor acerca del mundo zombie mediante, de la mano del reconocido Radagast.
2018 es el año en que el Gitano vuelve a ser el centro de la escena y los múltiples homenajes incluyen el estreno mundial de Yo, Sandro. La película (Argentina, 2018), que se proyectará al aire libre. Luego se presentarán distintos imitadores del ídolo para hacer participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en un homenaje lúdico y entretenido. Con motivo del estreno de E il cibo va, el viaje de la comida Italiana (Argentina, 2018), de Mercedes Córdova, se celebrará el día de la comida italiana en Plaza Francia con foodtrucks y la presencia del especialista en gastronomía y periodista italiano Pietro Sorba. También se podrá disfrutar de un show de Percusión Nuripae, danzas típicas coreanas y K-Pop antes de la proyección en Plaza Francia de 50 Chuseok (Argentina, 2018), una película que relata con humor y algo de melancolía el inesperado viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung Kim (conocido por su trabajo en Los simuladores) a su tierra natal.
Por último, Isla de perros, la película animada de Wes Anderson elegida para ser la clausura del Festival, invita a disfrutar del cine junto a las mascotas en una simpática historia de aventuras y perros ambientada en Japón. Por eso, previo al cierre del Festival, se organizará un evento al aire libre con Taiko (tambores japoneses) en el que se proyectará el tráiler y se sortearán entradas para la función de clausura.
Información de entradas y venta anticipada
El valor de la entrada general es de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, además de para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.
Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del lunes 2 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festiva
Recordamos que una vez comenzada la proyección de cada película no se podrá ingresar a la sala y la entrada perderá valor. Además, todas las películas de la programación del (20) BAFICI son aptas para mayores de 18 años, con excepción de las películas de Baficito, que son aptas para todo público.
Las películas de la programación del Festival no habladas en español cuentan con subtitulado electrónico.
LISTADO DE FILMS EN COMPETENCIA
Competencia Internacional (16)
La flor, de Mariano Llinás (Argentina)
Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)
Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)
As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)
Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China)
Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)
A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)
A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)
When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)
1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)
Village Rockstars, de Rima Das (India)
Violence Voyager, de Ujicha (Japón)
Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)
Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)
Competencia Argentina (15)
Amor urgente, de Diego Lublinsky
Buscando a Myu, de Baltazar Tokman
Casa del Teatro, de Hernán Roselli
Casa propia, de Rosendo Ruiz
El silencio a gritos, de José Celestino Campusano
Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
Expiación, de Raúl Perrone
Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso
La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar
La película infinita, de Leandro Listorti
Las hijas del fuego, de Albertina Carri
Mochila de plomo, de Darío Mascambroni
Penélope, de Agustín Adba
Teatro de guerra, de Lola Arias
Competencia Latinoamericana (11)
Román, de Majo Staffolani (Argentina)
Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)
La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)
Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)
Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)
Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)
La directiva, de Lorena Giachino (Chile)
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)
Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)
Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)
Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)
Competencia Vanguardia y Género (VyG) (27 y 2)
Luz, de Tilman Singer (Alemania)
Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)
The Disappeared, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)
El ruido son las casas, de Luciana Foglio y Luján Montes (Argentina)
Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)
T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)
Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)
Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)
Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)
The Widowed Witch, de Cai Chengjie (China)
Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone, de Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)
The Pain of Others, de Penny Lane (Estados Unidos)
The Rider, de Chloé Zhao (Estados Unidos) – SOFC
World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts, de Don Hertzfeldt (Estados Unidos)
The Drunkard’s Lament, de Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)
Wasteland No. 1: Ardent, Verdant, de Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)
Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)
Milla, de Valerie Massadian (Francia-Portugal)
The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)
Pig, de Mani Haghighi (Irán)
Song of Granite, de Pat Collins (Irlanda)
The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)
Una storia volatile, de Carla Vestroni (Italia)
No Song to Sing, Lukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)
Gutland, de Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)
Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)
The Bottomless Bag, de Rustam Khamdamov (Rusia)
The Bold, the Corrupt and the Beautiful, de Yang Ya-che (Taiwán) – SOFC
The Great Buddha+, de Hsin-Yao Huang, de Huang Hsin-yao (Taiwán)
Competencia Derechos Humanos (11)
Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)
El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)
Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)
The Green Lie, de Werner Boote (Austria)
Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)
El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)
Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)
What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)
Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)
Selección Oficial Fuera de Competencia (3)
Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia)
Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia)
An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)