ARRANCA EL BAFICI

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 19 de abril al 1° de mayo se realizará el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes. Tendrá una programación pensada para todos los públicos: 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

La edición 23 de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) vuelve a las salas tradicionales del Centro con una programación para todos los públicos. El festival impulsará y acompañará la reactivación cultural y económica del Centro porteño. La mítica Calle Corrientes concentra gran parte del patrimonio de la ciudad: bares, librerías, salas de cines, teatros y su arquitectura, y las salas de cine del centro, gran parte de la historia cinéfila argentina. La primera proyección cinematográfica en Buenos Aires se realizó en Corrientes y Esmeralda, en 1896, apenas un año después de la “invención del cine” por los hermanos Lumière en París.

Además, desde la web Vivamos Cultura se podrá disfrutar desde cualquier parte del país de una gran cantidad de programación online así como propuestas específicas para grandes y chicos.

El punto de encuentro estará ubicado en El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con 2 auditorios donde se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentará como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados.

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades de BAFICI son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.

La apertura se realizará el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentará en Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19, la premiere mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre. Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. También se proyectará el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre. La apertura Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, será abierta al público y se llevará a cabo a las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectará El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat. Se trata del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.

La función de clausura será el día 30 de abril a las 16.50 en el Cine Gaumont, con la proyección de la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie. Una tragicomedia que toma como punto de partida un atentado terrorista en la tranquila ciudad de Clermont-Ferrand y puntualiza en una improbable historia de amor entre un programador de software y una prostituta. Desde allí y en paralelo, se dispara en las direcciones que van tomando varios personajes a lo largo de una noche, en donde exhiben temores, prejuicios y paranoias de una sociedad que sufrió varios de estos sucesos en los últimos años.

Este año, como lo refleja la función de Apertura, nuevamente los cortometrajes y los largometrajes que hacen a las tres competencias del festival tienen la posibilidad de ganar cualquiera de ellas. Las competencias del festival serán la Internacional, Argentina y vuelve Vanguardia y Género.

BAFICITO, la sección exclusiva para el público infantil de BAFICI, tendrá siete (7) títulos: Icare and the Minotaur, de Carlo Vogele; Nounours, de Lou Rigoudy; Oink, de Mascha Halberstad; Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo; Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante; Best Birthday Ever, de Michael Ekblad; y Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand. Además, en conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibirá el programa Hacelo corto, con funciones especiales de cortometrajes producidos por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, otro programa del primer Festival de Cortos ESI y se llevará a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte. Se vuelve a sumar la sección Micrófono abierto, para que chicos y chicas puedan vincularse con diferentes figuras del medio; además de talleres específicos en el Museo del Cine, el Buenos Aires Museo (BAM) y Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).

El festival contará con varias actividades especiales. Habrá charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, lanzamientos de cuatro (4) libros y proyecciones que se combinan con charlas, fiestas o shows en vivo: el film Italo disco tendrá una fiesta alegórica al género, trás el estreno de El káiser de la Atlántida una cantante de ópera deleitará al público con un aria, en las proyecciones de Diarios de Andrés Di Tella el mismo Di Tella leerá extractos, habrá un Homenaje a Manuel Antín a 60 años de su ópera prima, tendrá lugar la proyección aniversario de Happy Together de Wong Kar-wai a 25 años de su estreno, entre otros. Además, se contará con la presencia destacada de importantes figuras internacionales que estarán a cargo de Masterclass, como Pascale Bodet, David Fisher, Bruce LaBruce y Jorge Arriagada. Se suma una Masterclass de lujo, gentileza de Disney: una charla con Danny Elfman, el mítico compositor de Hollywood famoso por sus trabajos junto a Tim Burton y muchos otros directores.

En Noches especiales se presentarán cuatro (4) títulos argentinos inéditos que ofrecerán su premiere mundial en el Bafici: BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; Que todo se detenga, de Juan Baldana; y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin. También tendrán su premiere tres films internacionales: En Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel; y The Affairs of Lidia, del realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce LaBruce.

Los Focos de esta edición estarán dedicados a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa; Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador de Bielorrusia; y David Fisher, documentalista y gestor cultural israelí.

Este año Rescates tendrá siete (7) títulos: la proyección aniversario de Happy Together, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran Wong Kar-wai.; una versión restaurada de Bolivia, de Israel Adrián Caetano; la copia restaurada de Cholo, de Bernardo Batievsky -gentileza de UCLA Film & Television Archive-; La migración, de Ezequiel Acuña, coproducción argentino-peruana que podrá verse por primera vez en Buenos Aires; la portuguesa O movimento das coisas, de Manuela Serra; Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, gentileza del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut, de Sylvester Stallone. Además, se proyectarán tres (3) películas de Jan Oxenberg (Brooklyn, 1950), una de las pioneras del cine queer en Estados Unidos, que a partir de la experimentación y el sentido del humor hizo visible la sociedad que la rodeaba.

Dentro de Homenajes se presentarán cuatro (4) títulos: la ópera prima de Manuel Antín La cifra impar; La aventura y El desierto rojo, dos (2) clásicos de Michelangelo Antonioni, como homenaje a Monica Vitti; y, como homenaje y despedida a Pascual Condito, se proyectará Tras la pantalla, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico.

Como siempre, habrá películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival. Artes y Oficios, con dieciséis (16) títulos nacionales e internacionales. Comedias tendrá diez (10) películas, de las que nueve (9) tendrán su premiere mundial en el Bafici y una (1) será estreno latinoamericano. Familias, sección con más de quince (15) años en el festival que pone la lupa sobre los vínculos familiares. Este año tendrá una selección de once (11) títulos. Hacerse Grande, ocho películas que retratan cambios, transiciones y la maduración de sus protagonistas. Lugares tendrá diez (10) títulos, cinco (5) largometrajes y cinco (5) cortometrajes. Música, esperada tanto por cinéfilos como por melómanos, presenta doce (12) películas de ocho países distintos. Nocturna, ocho (8) películas que solo pueden ser albergadas por la oscuridad de la noche. Pasiones, la sección más ardiente del festival, presenta ocho (8) películas nacionales en calidad de premiere mundial. Películas sobre películas, la sección en la que el cine se mira a sí mismo, tendrá cinco (5) films. Romances tuvo su debut en la edición anterior y en esta vuelve con cinco (5) películas. Trayectorias, el espacio para las nuevas producciones de directores consagrados, tendrá once (11) títulos.

Dentro de Proyecciones Especiales, estará el foco Bienal, con tres (3) películas realizadas con material de archivo a partir de la convocatoria de Experimentación Audiovisual de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Pantalla UBA, en donde la carrera de Diseño de Imagen y Sonido presenta veinte (20) piezas audiovisuales, Cortos UTDT – Museo del Cine, con cortometrajes surgidos de una convocatoria, realizados con archivo de cine publicitario recuperados por el museo y Festiclip, con una retrospectiva de sus dos primeras ediciones y un concierto con bandas en vivo. Festiclip es un festival gratuito de videoclips independientes creado por realizadores platenses.

Además habrá charlas de La Buenos Aires Film Commission (BAFC), un área que pertenece a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad y desarrolla programas y políticas de incentivo a las producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad.

Con el objetivo de incentivar la reactivación del sector cinematográfico, durante el Festival se lanzará la segunda edición de ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos argentinos en desarrollo. La edición 2022 del programa contará con el acompañamiento de Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo, así como programadores BAFICI, y destacados profesionales del medio. La meta es generar nuevos puentes y oportunidades para que los cineastas argentinos recuperen la singularidad en sus películas y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas.

La venta de entradas de manera online será a partir del 15 de abril a las 10hs en Vivamos Cultura, o personalmente a partir del 18 de abril en las siguientes boleterías: del 18 al 30 de abril en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de 11 a 22hs; del 20 al 30 de abril en Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) de 13 a 21.30hs; Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) de 12 a 22.30hs; Multiplex Lavalle (Lavalle 780) de 14 a 23hs (*28, 29 y 30 de abril de 16.30 a 20.30hs); Cine Lorca (Av. Corrientes 1428) de 13.30 a 23.30hs. Para las películas gratuitas que requieren reserva previa se podrá hacer solo de manera on line a partir del 15 de abril a las 10hs en Vivamos Cultura. Para las películas gratuitas sin reservas el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

Largometraje de apertura: Pequeña flor, de Santiago Mitre

Cortometraje de apertura: Ahora ya sé dónde encontrarte, de Diego Berakha

Apertura BAFICITO: El ascenso y caída del Chop Chop Show, de Diego Labat

Película de Clausura: Viens, je t’emmène, de Alain Guiraudie

COMPETENCIA INTERNACIONAL

LARGOMETRAJES

Clementina, de Constanza Feldman & Agustín Mendilaharzu (Argentina)

Fanny camina, de Alfredo Arias & Ignacio Masllorens (Argentina)

Carrero, de Fiona Lena Brown & Germán Basso (Argentina)

El sistema K.E.O.P/S, de Nicolás Goldbart (Argentina)

Happer’s Comet, de Tyler Taormina (EEUU)

Sis dies corrents (Seis días corrientes), de Neus Ballús (España)

Le Prince, de Lisa Bierwirth (Alemania)

Malintzin 17, de Eugenio & Mara Polgovsky (México)

Leonor Will Never Die, de Martika Ramirez Escobar (Filipinas)

L’Etat et moi, de Max Linz (Alemania)

El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile)

Proyecto fantasma, de Roberto Doveris (Chile)

El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia)

The Cry of Granuaile, de Dónal Foreman (Irlanda)

FUERA DE COMPETENCIA

La Croisade, de Louis Garrel (Francia)

À vendredi, Robinson, de Mitra Farahani (Francia)

CORTO METRAJES

Macadam, Ignacio Sarchi (Argentina)

Soñé que carneaban a Tom, de Martín Slipak (Argentina)

La visita, de Carmela Sandberg (Argentina)

Ida, de Ignacio Ragone (Argentina)

Our Ark, de Deniz Tortum y Kathryn Hamilton (Países Bajos)

Techno, Mama, de Saulius Baradinskas (Lituania)

Fe, de Maider Fernández Iriarte (España)

Descente, de Mehdi Fikr (Francia)

Bagatelle, de László Csáki (Hungría)

Sotavento, de Marco Salaverría (Venezuela)

Transparent, I Am, de Yuri Muraoka (Japón)

Tundra, de José Luis Aparicio (Cuba)

After a Room, de Naomi Pacifique (UK)

Shelter, de Erika Kwok (Hong Kong)

Subserotic Bulge, de Flis Holland (Finlandia)

COMPETENCIA ARGENTINA

LARGOMETRAJES

La edad media de Alejo Moguillansky & Luciana Acuña

Sean eternxs de Raúl Perrone

Paula, de Florencia Wehbe

Camuflaje de Jonathan Perel

Julia no te cases de Pablo Levy

Smog en tu corazón de Lucía Seles

Lavandería Nancy Sport de Agu Grego

El Nacional de Alejandro Hartmann

El campo luminoso de Cristian Pauls

El futuro de Ulises Rosell

Amancay de Máximo Ciambella

A Little Love Package de Gastón Solnicki

El monte de Sebastián Caulier

Viaje a la semilla de Magdalena Bournot

CORTOMETRAJES

Cenizas de Sergio C. D. Suárez

Dulce de José María Carrizo

Después de Catán de Víctor Cruz

El aliento de Hernán Biasotti, Franco Cerana y Alejandro Magneres

Huesos de azúcar de Florentina González

La lombriz solitaria de Diego Prado

La muerte no tiene nombre de Belén Varela

Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente de Facundo

Rodríguez Alonso

Paráclito, de MUMU (Matías & Tomás Maumus)

¿Quién nos iba a creer? de Andrea Gigena

Quisiera llegar pronto, de Julieta Amalric

Te mentí de Rodrigo Caprotti

Una habitación simple de Nicolás Dolensky

Canto a la muerte de Juan Camilo Andrade

El nacimiento de una mano de Lucila Podestá

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GENERO

Au circuit de Olivier van Malderghem

Los sensibles de Paola Michaels

Eami de Paz Encina

Animal visible de Javier Miquelez

Cangallo y Canning de Azucena Losana

El fulgor de Martín Farina

Enviado para falsear, de Maia Navas

Historia universal de Ernesto Baca

Las almendras amargas de Andrés H. Denegri

Marlén, retrato de unas tetas peludas de Javier de Miguel

Berenice (Tres videocartas) de Iñaki Oñate

The Case of the Vanishing Gods de Ross Lipman

Rewind & Play de Alain Gomis

Coconutbanana. Laziness de Sasha Guschin

The Timekeepers of Eternity de Aristotelis Maragkos

Last Film Show de Pan Nalin

Mille cipressi de Luca Ferri

Scarpa. La vera storia della partita di nascondino più grande del mondo de Paolo Bonfadini, Irene Cotroneo y Davide Morando

Maternal Awakening de Shiika Okada

Soul of a Beast de Lorenz Merz

We Love Life de de Hana Vojackova

La Mif de Fred Baillif

El filmador de Aldo Garay

Medusa de Anita Rocha da Silveira

Carnivorous Bean Sprout de Sae-rom Seo

Cerdita de Carlota Pereda

Vas-tu renoncer? de Pascale Bodet

NOCHES ESPECIALES

BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann

Que todo se detenga, de Juan Baldana

Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin,

Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar

No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel

The Affairs of Lydia, de Bruce LaBruce

BAFICITO

Icarus and the Minotaur, de Carlo Vogele

Nounours, de Lou Rigoudy

Oink, de Mascha Halberstad

Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo

Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante

Best Birthday Ever, de Michael Ekblad

Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand


Publicado

en

,

por

Etiquetas: