EL EMPAPELADO AMARILLO

Charlotte Perkins Gilman es considerada la primera escritora feminista, que se basó parcialmente en su propia experiencia para escribir este texto tan intenso y descriptivo de lo que le ocurre a la protagonista. Una mujer que es confinada por su médico y por su marido, también médico a un encierro total como cura de un diagnóstico de depresión temporaria. Corre el año 1890. Una mujer escritora que es privada de todo. El contacto humano, la posibilidad de escribir, de estar en contacto con su hijo, de caminar libremente por un parque luminoso que solo ve por las ventanas. Una mujer apresada. Una mujer incomprendida, cercenada.

 

Quiénes

Autor: Charlotte Perkins Gilman

Actores: Alexia Moyano

Escenografía: Ariel Vacaro

Vestuario: Paola Delgado

Iluminación: Alejandro Le Roux

Dirección, Idea y Adaptación: Sebastian Kalt

Donde

El Centro  Cultural San Martin  Sarmiento 1551

 

Por qué sí

Porque lo que logra la adaptación del director, intensificada por la iluminación y los cambios escenográficos , mas la gran actuación de Alexia Moyano es instalarnos en la cabeza de esa mujer confinada a un cuarto con la idea del reposo, la quietud y la quita de sus derechos elementales para contribuir a su cura. En el medio de su pensamiento, en el comienzo de su laberinto, en el fragor de su femineidad incomprendida por la ignorancia y la sociedad de la época, ella percibe el error. Percibe la traición. La indiferencia. Pero también como única salida a tanto fuego queda el camino de la obsesión y la locura. Su cárcel la abruma, su inquietante relación con el empapelado del cuarto da la medida de su dolor, su humillación, el desasosiego que tiene arabescos en vez  de barrotes. De su cabeza creativa crece un bosque imaginativo que es su única salida ante tanta restricción. Un camino fascinante e inquietante a la vez.

En primera persona

Alexia Moyano

 

Frgamentos de la obra

 

Entradas