Esta es la programación de los 19 documentales de la Muestra Internacional de cine documental de Buenos Aires.  Que se extenderá hasta el 16 de octubre. Según Roger Koza, el director artístico de DOC  Buenos Aires, en su segunda edición en el cargo, “ No me tocaron años fáciles, pero que cuesta sostener en una época en la que la competencia es una forma de estar en el mundo (y asimismo una manera de negociar permisos de exhibición). Nosotros hemos configurado una muestra en la que todas las películas tienen una jerarquía simétrica, y no están ubicadas en espacios de mayor prestigio entre unas y otras. Cada película prodiga una cualidad que buscamos, una idea que pensamos y un interés que sostenemos. Y quisiera añadir: creo profundamente en la diversidad, y por ende he intentado que la riqueza pluralista del mundo y las formas de vida que anidan en él estén presentes en los films. Lo mismo respecto de las poéticas del cine he intentado seguir los lineamientos de mi predecesor, y sospecho que él también atravesó momentos imposibles, como este en el que estamos. Por cierto, a Luciano Monteagudo me une la amistad, pero antes de verlo como un camarada de la cinefilia lo concebí como un mentor y un modelo profesional. Espero haber honrado la tradición que él, junto a Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, le imprimieron a esta muestra, que fue pionera en la materia en el Cono Sur. Nuestra circunspecta muestra no ofrece ni siquiera una competencia, una decisión contemporáneo: en el conjunto de la programación hay expresiones heterogéneas que resguardan la pluralidad aludida.

No tenemos competencias, como he dicho, pero sí insistimos deliberadamente en las retrospectivas: Stéphane Goël (Suiza), Bernd Schoch (Alemania) y Florent Marcie (Francia) son nuestros elegidos. Son tres miradas muy diferentes sobre qué es el cine de lo real, y sus estéticas no son menos inconmensurables entre sí. La curiosidad mueve al primero y al segundo, la urgencia al tercero; todos tienden a filmar más allá de sus narices, y en ese sentido dan cuenta de una cierta autoconciencia sobre un problema: filman más allá de sus propios espacios porque ven los límites de la perspectiva eurocéntrica, lo que no significa que conjuren enteramente el punto de vista que encarnan. Por eso, el contrapeso general de la programación, por fuera de las retrospectivas, está centrado en películas de nuestra región, Latinoamérica. (Y si nos faltaron películas asiáticas y africanas no fue por falta de interés y deseo; perdimos algunas o no pudimos hacer frente a los requerimientos económicos).”

Esta es la programación:

PELÍCULA DE APERTURA

LLUVIA DE JAULAS

César González Argentina 2019

“Lluvia de jaulas tiene mucho de registro, de los hechos tal cual son, eso puede ser más de lo genuino del documental, esconderse con la cámara tranquila y registrar. En un espacio como es el de la villa, donde transcurre la película, atento a ciertas situaciones que se repiten: la presencia y la violencia policial”.

César González

PELÍCULA DE CLAUSURA

A ROSA AZUL DE NOVALIS

Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro Brasil

2018

“La libertad desafiante del retratado tiene su correlato en la poética del film, capaz de sorprender con episodios representados de la vida de Marcelo, como también escenificar ingeniosamente un sueño o combinar un razonamiento teológico con el travelling más libidinoso que jamás se haya filmado”.

Roger Koza

SECCIONES Y TÍTÚLOS 19 DOC BUENOSAIRES

Variaciones de lo real Pirotecnia (Colombia) Dios (Chile)

Can Limbo (España-Chile)

A Rosa Azul de Novalis (Brasil) Gulybiani (Turquía)

La vida interior (Argentina) / Estreno mundial Compañía (Bolivia).

Los trabajos y los días (Argentina) / Estreno mundial Lluvia de jaulas (Argentina)

Cele doua executii ale Maresalului /The Marshal’s Two Executions (Rumania) Discipline and Punishment (Rumania) Estreno Latinoamericano

Yo siempre puedo dormir pero no hoy no puedo (España)

Sonia (República  Dominicana) Plaza Juan Baron (República Dominicana)

Desideria (República Dominicana) Ángeles (Paraguay)

El pasado presente: Kramer / Dwoskin

Videoletters (Francia-Reino Unido)

LOS CORDOBESES

Apuntes para una herencia (Argentina) La cima del mundo (Argentina) Construcciones (Argentina)

Guajiro (Argentina) / Estreno mundial.

Noticias desde Cuba.

Los cortometrajes de EICTV

Los viejos heraldos El espectáculo.

Roma

El cementerio se alumbra Expiatorio

DOCBsAs / Máster LAV: Dispositivos de resistencia.

Nervio

Para que sirve un Zeide Still Life

Karaoke Bowie

Nuevas dimensiones del diálogo

RETROSPECTIVAS 19 DOC BUENOSAIRES LA POLITICA DE LOS AUTORES

Stéphane Goel

Nació en Lausanne, Suiza. Trabaja como montajista y realizador independiente desde 1985. Entre 1987 y 1993, trabajó y residió en la ciudad de Nueva York. Se formó en el documentalismo con John Reilly y Julie Gustafson en el Global Village Experimental Center. Ha colaborado con diversos artistas y realizadores, como Nam June Paik, Alexander Hahn, o Shigeko Kubota. Realizó numerosos vídeos experimentales y poéticos, antes de pasar a trabajar en largos documentales. De regreso a Suiza, se integró al colectivo Climage, en el seno del que realizó numerosos documentales destinados al cine y a la televisión.

PELICULAS

Que viva Mauricio Demierre (2006)

Prud’hommes (2010)

De la cuisine au parlement (2012) Fragments du paradis (2015) Insulaire (2018)

El realizador estará disponible para notas en Buenos Aires del 8 al 13 de octubre

Bernd Schoch

Bernd Schoch nació en 1971 en Karlsruhe, Alemania. Creció en el bosque negro. En 2008 terminó sus estudios de artes de medios en la Escuela Estatal de Arte y Diseño en el ZKM (Centro de Arte y Medios) en Karlsruhe. Trabajó como DJ y curador de diferentes programas de música y cine. De 2008 a 2016, fue asistente artístico en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Desde 2008, Bernd Schoch es miembro del colectivo Dokumentarfilmwoche Hamburg. Junto con André Siegers y Alejandro Bachmann, desarrolló y realizó la serie experimental de imágenes en movimiento «Abgeguckt» en Rote Salon / Volksbühne Berlin entre 2014 y 2017. Vive y trabaja como cineasta en Hamburgo. Sus obras fueron proyectadas en varios festivales y museos y ganó varios premios.

PELICULAS

Nachtwache (20049 Slide Guitar Ride (2005) Onset/Offset (2006)

Aber Das Wort Hund Bellt Ja Nicht / But The Word Dog Doesn´T Bark (2011) Kurze Ecke (2014)

Zurück zum beton (2015) Action 1: Lucid, Imperial Beach (2018)

Vor der Sperre (2018) Olanda (2019)

El realizador estará disponible para notas en Buenos Aires del 10 al 13 de octubre

Florent Marcie

Florent Marcie empezó su carrera como fotógrafo en 1989, durante la Revolución Rumana y más tarde se volcó al cine documental. Después de la realización de su primer film, La tribu du tunnel (1995), y tras la producción de Une fille contre la mafia (Marco Amenta, 1997), filmó editó y produjo él mismo todas sus películas, relacionadas siempre con la guerra, en distintos lugares del mundo.

En 2015, una muestra retrospectiva de sus trabajos fue presentada por

la Cinémathèque française y, al año siguiente, su film Tomorrow Tripoli fue exhibido en el marco de la exposición Soulèvements, en el Jeu de Paume.

Marcie colabora también ocasionalmente con la prensa escrita y con medios audiovisuales como periodista independiente y es miembro de la Fundación WARM. En el último tiempo, ha estado abocado a la realización de un film acerca de la inteligencia artificial que también incluye secuencias sobre la revuelta de los Chalecos Amarillos.

PELICULAS

Saïa (2000)

Itchkeri Kenti (2006)

Commander Khawani (2014)

Tomorrow Tripoli (2015)

El realizador estará disponible para notas en Buenos Aires del 10 al 16 de octubre

Acerca de DOC BUENOSAIRES:

Doc BuenosAires es un Festival Internacional de carácter no competitivo, que se lleva a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el espacio cultural más

importante de Buenos Aires y en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Centro Cultural  San Martín y en  el Museo  de Arte Contemporáneo  de  Buenos  Aires.

Es una oportunidad de introducir al público local en el trabajo de los directores de cine más relevantes y representantes de las nuevas tendencias. En ediciones anteriores, hemos contado con las obras de Raymond Depardon, Richard Copans, Norbert Pfaffenbichler, Alexandre Sokourov, Johan Van der Keuken, Nicolas Philibert, Victor Kossakovsky, Richard Dindo, Rithy Panh, Alain Cavalier, Eyal Sivan, Thomas Heise, Guy Debord,  Jean-Louis  Comolli,  Richard  Copans  y  Norbert  Pfaffenbichler,  entre  otros.

En los últimos años, Doc BuenosAires se ha afianzando como una plataforma de lanzamiento en América Latina, permitiendo que las películas exhibidas sean compradas por Distribuidores locales y Señales de Televisión. Logrando ser, además, una excelente ventana     de     difusión     para     los    realizadores    y     productores independientes.

Desde hace 19 años promueve el desarrollo del cine y el video documental generando encuentros para la financiación y la distribución del documental latinoamericano.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados