Una película extraña pero muy interesante que mezcla nada menos que la infancia y preadolescencia de la futura doncella de Orleans con la música heavy metal y la poesía de los textos de “El misterio de la caridad de Juana de Arco” del poeta Charles Peguy que los escribió en l910. Con el ritmo y las guitarras desgarradas de Gautier Serré (conocido como Igorrr) bellísimos e intensos, una coreografía simple de Phillipe Decouflé, y con la participación de cantantes amateurs, no demasiado geniales que incluye niños y un personaje bufonesco que se expresa a través del rap. Con escenarios naturales sin ninguna referencia específica, aparecen santos que levitan, dos monjas mellizas y los amigos, familiares o indigentes que se acercan a esa protagonista desafiante, piadosa y preocupada por el destino de Francia. El director Bruno Dumont asegura que para él “lo artístico prevalece sobre lo religioso y que el verdadero poder de lo religioso reside en la poesía”. Y asegura y demuestra que su camino en el filme es paralelo a la psicología y el naturalismo. El resultado es sorprendente, con un clima muy intenso, con momentos de humor naif que nunca traiciona la esencia de la historia, pero sin ser en ningún momento irreverente. Le escapa a la moral y se mete sin miedo en lo absurdo, lo mágico y en la atracción de un resultado que hay que ver. Abrir la cabeza y recibir lo bello, seductor, atractivo de esta propuesta.
JEANETTE LA INFANCIA DE JUANA DE ARCO
JEANETTE LA INFANCIA DE JUANA DE ARCO
3.5Juana de Arco antes de su destino de santa, con humor, delirio y poesía