Con la presencia del fotógrafo y en coincidencia con La Noche de los Museos, quedó inaugurada la muestra «Fotografías 1984-2013». La misma presenta un recorrido por las producciones más importantes de su carrera.

Una de sus primeras series «Good News for Modern Man» (1984) está desprovista de los intensos colores, las celebridades, la manipulación digital y las super producciones dejando al descubierto su interés por la luz y el renacimiento. Que en definitiva, tal como destacó LaChapelle en la presentación, fueron las que interesaron a Andy Warhol. Definido por David como «mi primer jefe», Warhol lo llevó a trabajar en «Interview», una de las revistas más importantes de los años ’80 donde comenzó su relación con celebridades y que continuó en publicaciones como Rolling Stone, Vogue y Vanity Fair, entre otras.

Good News for Modern Man 1 (1984)

Good News for Modern Man 1 (1984)

Luego de su fama como uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo a principios del siglo XXI, decidió recluirse en una cabaña en la selva para examinar su vida. Y a la cual dice, todavía va cuando puede. El retiro vino de la mano de una inoportuna coincidencia. Una serie fotográfica para Vogue donde se veían casas y autos destrozados salió publicada luego del huracán Katrina. Sin conocer que la serie fotográfica se había realizado muchos meses antes, el público y el mundo editorial lo tomó como una broma de mal gusto.

web-lachapelle-katrina

The House at the End of the World (2005)

LaChapelle también incursionó en el cine y los videos musicales. Su pasión por la música se puede ver reflejada tanto en la película «Rize» (2005) como por los distintos videos que realizó para músicos o donde la música es protagonista.

El mundo del espectáculo, las celebridades, lo popular han sido retratados por LaChapelle como una belleza exhuberante y vulgar que al igual que las publicidades se muestran coloridas y técnicamente asistidas para lograr un mayor impacto. Este recurso es bien conocido por el fotógrafo, pero que al presentarse exagerado se constituye como parte de la estética posmoderna. Donde el consumo excesivo de imágenes, las referencias a la Historia del Arte, el kitsch, la apropiación de lo popular, son elementos que la caracterizan. Como ejemplo de esto, para la presentación de la muestra, David LaChapelle se vistió con una remera roja al estilo de la emblemática iconografía del rostro del Che Guevara, pero que en su lugar mostraba la silueta de Michael Jackson.

david-lachapelle-usina

Pieta with Courtney Love (200&)

Pieta with Courtney Love (2006)

Archangel Michael: And No Message Could Have Been Any Clearer (2009)

Archangel Michael: And No Message Could Have Been Any Clearer (2009)

Dónde: La Usina del Arte y Museo del Cine

Dirección: Agustín R. Caffarena 51, La Boca, CABA.

Fechas: 29/10/16 al 30/12/16

Días y Horarios: Martes a Jueves de 14 a 19hs y de Viernes a Domingo de 12 a 21hs

 

Sobre El Autor

Arte y Diseño Web

Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorando en Artes. Profesor universitario y de posgrado. Investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), BANFF (Canadá) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Argentina, Alemania, Francia, España y Estados Unidos entre las que se encuentra la revista Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Interartive (España), Virtual Worlds (Francia), y los libros "El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética" y "Arte virtual locativo: Transgresión del espacio con dispositivos móviles". Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales.

Artículos Relacionados