NO HAY OSOS
4.0Un hibrido entre el documental y la ficción con un retrato del miedo y la libertad

El cineasta Jafar Panahi, el gran director iraní perseguido y encarcelado, nos entrega una película compleja que une historias de amor, donde la ficción y el documental se unen y entrelazan, donde es difícil distinguir lo guionado del registro de la realidad, pero con una gran precisión de objetivos. La tradición que encorseta las relaciones y que es remarcada por el poder, la situación siempre tensa de los ciudadanos, más aún en una población fronteriza donde todos son sospechados de querer huir, la traición, la delación y por sobre todo el miedo a la policía radicalizada, los osos del título. Panahi dirige una película a distancia, pero también se traslada a una pequeña población cercana a Turquía donde registra rostros y rituales. Sus actores  y productores lo obedecen y cuestionan, sus circunstanciales colaboradores terminan en estado de sospecha, solo por su cercanía con el realizador. Una imagen tomada al azar o sospechada de ser registrada puede subvertir y revelarlo todo como en el cuento de Cortázar. Todo acto creativo es peligroso. Y los amores transitan el dolor inevitable. Y los cineastas todo se lo cuestionan. Un film rico en reflexiones, que cambia a cada paso, que nos hace reflexionar.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados

  • 2.5El despertar adolescente, lo patriarcal, y un entorno selvático y dominante
  • 3.0Los años de la dictadura, una militante herida refugiada y todo el peligro
  • 4.0Un triangulo amoroso y competitivo, diversión, tensión sexual y poder
  • 3.0El largo y emotivo camino de la resiliencia