Agustín Moreto es un autor del Siglo de Oro español que  se destaca especialmente como un fino cincelador de caracteres, un gran observador y un maestro del diálogo gracioso, elegante e inteligente.»El lindo don Diego» es una de sus obras más difundidas. Es lo que se denomina en el teatro español «comedia de figurón», basada en satirizar al «lindo» : un exacerbado cuidador de su aseo, su arreglo y su supuesta belleza sin que nada le importe más. La crítica a este Narciso permite a Moreto jugar con enredos y situaciones cómicas para deleite del público. 

Quiénes

Autor: Agustín Moreto

Adaptación : Santiago Doria

Actores: Gabriel Virtuoso, Andrés D´Adamo, Mónica D’Agostino, Ana Yovino, Pablo Di Felice, Irene Almus, Francisco Pesqueira, Gastón Ares.

Vestuario: Maydée Arigós

Iluminación:  Sebastián Ochoa y Horacio Novelle

Música original: Gerardo Gardelín

Producción ejecutiva: Rosalía Celentano

Asistente de dirección: Jazmín Rios

Dirección: Santiago Doria

Dónde

Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

Por qué sí

Porque, a pesar de ser del siglo de Oro español, ese texto, dirigido por Santiago Doria y con un elenco espléndido,  adquiere en pleno siglo XXI una frescura y una gracia que alcanza por igual a todos los espectadores. Se trata de una propuesta lúdica y graciosa sobre el poder de los engaños y las características de un ególatra, un narciso en toda su potencia, pivotando sobre los intereses a los que cree tener derecho por el solo hecho de creerse el más agraciado. Como si un rayo divino decretara que su destino sobre debe resolverse según sus más estrictas necesidades. ¿ Que tienen en común este señor atildado y creído con un metrosexual?, exactamente las mismas características. Lo único que cambian son las circunstancias, y por eso el texto produce hoy una gracia palpable, un placer concreto, una diversión asegurada. El elenco es realmente notable: Francisco Pesqueira, Irene Almus, Pablo Di Felice, Gastón Ares, Ana Yovino, Monica D ´Agostino, Andres D´Adamo, Gabriel Virtuoso. Hay que sumarse a esta diversión planteada varios siglos atrás, para divertirse y mucho hoy.

En primera persona

Fragmentos de la obra

Entradas

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados