Se presentó como película sorpresa en una única función de 220 minutos el ya mítico film de Mariano Llinás

El director de «Balnearios» e «Historias Extraordinarias» genera expectativa con una película que se aleja de los códigos habituales de narración, producción y exhibición.

Sólo la primera parte que cuenta dos de los seis episodios que tendrá el film completo, dura casi 4 horas. Presenta una estructura argumental con forma de flor (ilustrado en los afiches y el título) que el propio realizador se encarga de explicar al comienzo del relato: «Son seis historias. Hay cuatro historias que empiezan y no terminan. Terminan en la mitad. Son cuatro comienzos. Después hay una que empieza y termina. Y después hay otra que empieza en la mitad y termina todo el film. Y las seis historias no tienen otra conexión entre sí que sus cuatro actrices que trabajan en todas las historias haciendo personajes diferentes.»

Esta primera parte llama la atención de los amantes del cine como una especie de «muestra gratis» (según su propio director) al proyectarse sólo en salas del interior del país y fuera de los circuitos más conocidos para este tipo de películas. Lo que generó peregrinaciones cinéfilas hacia Trenque Lauquen, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza.

la-flor-mariano-llinas-actrices-web

El director Mariano Llinás con las actrices Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Foto: Alejandro Schianchi

Después de 7 años de realización el film no pasa desapercibido en el panorama del cine nacional independiente.

Cabe destacar que estos dos primeros episodios se inscriben en los códigos del género de Clase B y del musical. El primero en relación a la maldición de una momia y el segundo sobre una relación de cantantes pop que se aman y odian al estilo «Pimpinela».

El guión sigue los parámetros dictados por los géneros y la música acompaña las situaciones con actuaciones bien logradas. Sin embargo logra destacarse por los encuadres no tradicionales, el uso frecuente del fuera de foco y los primerísimos primeros planos. Así también por no incluir el final de cada una de estas historias.

La exhibición de «La Flor» en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente es una celebración a la búsqueda de un cine nacional alternativo.

Mirá el trailer