Esta vez con un día de duración, por segundo año consecutivo el Festival de Cine de Mar del Plata fue sede del Foro de Cine y Perspectiva de Género, el encuentro de reflexión e intercambio de experiencias que busca construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.

“Este foro intenta plasmar todas las miradas para cuestionar la impronta patriarcal en la que estamos inmersos, e incorporar de manera transversal la perspectiva de género”, dijo la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, recordando el compromiso del año anterior que se resumió en la propuesta 50/50 para el 2020. Un objetivo que todavía es lejano aunque se trabaje al respecto. Aunque cada una de las organizaciones presentes, presentaron más problemas que soluciones. Pero como dice la filosofa Esther Díaz, brillante mujer, “ya haber transformado los obstáculos en problemas es un paso adelante. Cuando tenemos un obstáculo eso nos puede frenar. Cuando lo transformamos en un problemas, ya le podemos encontrar una solución”

El encuentro tuvo como oradoras a Nina Menkes, referente del cine independiente y feminista norteamericano; Albertina Carri, directora y productora representante del nuevo cine argentino; Eleonor Faur, socióloga especializada en políticas de género; Catalina Dlugi, periodista y crítica de cine, más la actriz brasileña Carol Duarte y la actriz trans Romina Escobar.

Agustina Carri, Carol Duarte, Eleonora Faur, Catalina Dlugi, Romina Escobar y Nina Menkes

«Supongo que no fui invitada por mujer, cineasta o lesbiana y tampoco por pornógrafa. Luego de pensar mucho por qué me invitaron a mí a exponer en este espacio de participación con perspectiva de género, lo primero que pensé, es que me convocaron porque pago las cuentas. Es decir, soy una persona que crea imágenes y relatos siempre al borde de lo digerible y que, sin embargo, sigue siendo parte de esta trama capitalista y patriarcal en la que vivimos», explicó Albertina Carri . “En lugar de pensar desde la incomodidad, prefiero pensar desde la entomología. Los insectos nos hablan desde la incomodidad, desde aquello que nos presentaron como normalidad. Prefiero pensarme como “ladilla”, un bicho que pone al descubierto y en evidencia al placer, el sexo, la transgresión. Pasolini es una de las ladillas que la industria ha vomitado, con propuestas de cuerpos posibles, pero que nos empuja hacia la voluptuosidad y el desapego”.

Carol Duarte, protagonista de “La vida invisible, precandidata a los premios Oscar por Brasil, aseguró “Mi cuerpo es un cuerpo en la sociedad más vulnerable, porque tengo vagina puedo ser objeto de más violencia. O eso creen. El hombre domina los sets de filmación. Y la perspectiva de narración también es masculina. Por eso prefiero el teatro donde todo es más libre. En la historia del cine muchas mujeres fueron violentadas por directores que luego fueron aplaudidos. Al cuerpo de la mujer se lo violenta ya desde el casting. Con el patriarcado y el machismo no hay dialogo posible”. 

Desde la investigación para el libro “Mujeres cámara, acción, Catalina Dlugi trazó un recorrido a través de las formas más crueles y sutiles que sufren la mujeres, desde renunciar a sus derechos de autor para que se estrene una película, los maltratos, los olvidos, las ninguneadas constantes. Pero también estuvieron presentes las grandes personalidades que se inventaron poderosas y feministas aun sin esos nombres, como Tita Merello, Nini Marshall, Zully Moreno y las “malas” Mecha Ortiz y Ana María Lynch.  La importancia de la mirada femenina no solo haciendo cine sino también ejerciendo la crítica.

La actriz trans Romina Escobar “Durante mucho tiempo creí que no tenía derecho a nada. Soy la única persona trans presente aquí, la comunidad no es representada en el cine y en la televisión. Fue muy difícil para mí salir de mi casa en los 90, mi única compañía era la televisión. Grababa mis propias ficciones imitando lo que veía. Luego comencé a estudiar teatro, hice personajes masculinos pero mi sueño es poder hacer otros roles no solo los de una chica trans, o la prostituta del cabaret. Ese objetivo se me cumplió en el film de Santiago Loza “Breve historia del planeta verde”

 La norteamericana Nina Menkes no solo aportó su mirada, nos mostro un corto que se vio en el festival de Cannes y que se puede buscar en las redes donde llevó sus observaciones a la práctica, los rasgos y tomas machistas en las películas de actores consagrados o clásicos. “Mis films son feministas pero no los pensé como tal, son el producto de mi necesidad de expresión. También adelantó el tráiler de “Brainwashed” un film que está rodando y que incluirá su participación en el Festival y el testimonios de los participantes.