Agustina Pérez Rial nos regala un documental que muestra con claridad toda una época y en especial un festival de Mar del Plata. el realizado en 1968, en plena presidencia de Onganía, un dictador empeñado en mejorar su imagen exterior, que se apodera de la muestra que contara con una numerosa delegación artística de la ex Unión Soviética. Y la lleva adelante a pesar de la ausencia de los actores argentinos que sabotean el festival, con la excepción de Isabel Sarli que aprovechó la atención periodística para denunciar la feroz censura sobre sus películas. Tiempo de Paris en llamas y primavera para Praga, época de transformaciones por venir. Pero en Mar del Plata la mentalidad oscura y cerrada de los servicios de inteligencia expanden su terreno vigilando y revisando habitaciones de funcionarios e invitados, y de una sociedad cultural filo comunista que les parece el sumum del peligro rojo, que le da el titulo a la película. El acceso a las comunicaciones de inteligencia que se muestran en su oscuridad en placas, con la voz en off de una inmigrante eslava, oculta admiradora de Eva Perón, empleada como traductora, alcanzan para pintar con precisión una mentalidad, lo que ocurrió allí. Con una enorme precisión que necesita más argumentos que ese material de inteligencia mezclado con el glamour, los oscuros intereses políticos, los razonamientos obtusos, la falta de libertad.
DANUBIO
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3.5El reflejo de la mentalidad de Onganía y el Festival de Mar del Plata del 68