Un documental muy especial realizado por Sebastián Alfie que es un desgarrador testimonio de cómo el arte tiene el poder de hacerle frente y sobrevivir al horror. El trabajo del realizador se basa en distintos aspectos. Por un lado se cuenta la historia de la opera “El Kaiser de Atlántida” compuesta por el talentoso músico polaco Viktor Ullman, que primero fue confinado al ghetto de Varsovia y luego al campo de concentración donde murió (Terezin). La obra es una sátira sobre un dictador loco (obvia referencia a Hitler) que le declara la guerra al mundo entero y convoca a la mismísima muerte para su tarea. Junto al poeta Peter Kien, la crearon en l943, en plena segunda Guerra Mundial. Un alegato, una advertencia a la humanidad sobre cualquier guerra. Fue una obra no estrenada y “borrada” por los nazis. Alfie contacta con esta historia y con la de Kerry Woodward que rescata al manuscrito y estrena la opera en 1975 en Ámsterdam. El otro vértice es la puesta del regisseur argentino Gustavo Tambascio que realiza una puesta, con un arreglo para 70 músicos en Madrid. Tambscio le permite a Alfie el acceso a los ensayos. El director acude a animaciones inspiradas en los dibujos de los presos en campos de concentración, a testimonios inéditos y a toda la discusión de la puesta en Madrid para armar este fascinante trabajo.
EL KAISER DE LA ATLANTIDA
EL KAISER DE LA ATLANTIDA
4.0Sebastián Alfie, las puertas abiertas al arte en contra del horror