El Festival Internacional de cine de las Alturas tuvo una apertura de lujo. Con el entusiastas publico jujeño y la presencia de autoridades; desde el gobernador de la provincia  Gerardo Morales, el secretario de cultura provincial Luis Medina Zar, el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, de Palpala Pablo Palomares, y el secretario de Cultura y Turismo de la capital  José Rodríguez Bárcena junto a los directores artísticos Marcelo Pont y Daniel Desaloms, la productora ejecutiva Diana Frey, el coordinador Facundo Morales y la productora general Jimena Muñoz. A pura emoción después de un año de trabajo, una selección impresionante de films nacionales e internacionales, 77 en total,  para una muestra de lujo.

LA APERTURA

La elegida fue una película singular e impresionante. Se trata de  WIÑAYPACHA del joven director peruano Oscar Catacora, que es la primera película hablada en aymara, protagonizada por dos ancianos, abuelos del director. Se realizó a casi 5000 metros de altura en impecables 96 tomas sin utilizar movimientos de cámara ni efectos musicales.

Una elaborada propuesta sobre el final de la vida, la soledad acompañada, los dolores de la ausencia, la comunicación con la naturaleza y sus creencias religiosas en la pachamama  y un destino que se adivina fácilmente único. Con imágenes de belleza inapelables y crudeza extrema. Toda una cultura mostrada con talento, la ausencia de un hijo que hace mucho no ve a sus padres y que se avergüenza de esa cultura aymará y de lenguaje.  Un film que vive durante mucho tiempo, terminada la proyección en nuestra cabeza y en nuestro corazón.

 

 

 

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados