MATAR AL MUERTO
3.5La mejor manera de mostrar la crueldad del régimen de Stroessner

Cine paraguayo, inteligente, revelador, con un tema espeluznante, de denuncia, en un drama de hombres que en situaciones límites juegan sus cartas de sobrevivencia. El director y guionista Hugo Giménez encontró la manera exacta de la dimensión de la opresión de la dictadura de Alfredo Stroessner. En un lugar del monte paraguayo,  dos hombres, que viven en más que modestas condiciones tienen como misión enterrar “los paquetes” que les manda el ejercito. Los muertos del régimen,  hombres y mujeres, viejos y jóvenes. En el modesto rancho, comunicados con un transmisor, que le avisa de la llegada de nuevos envíos, cada vez más numerosos, más una destartala radio que transmite los pormenores del mundial 78. Esos hombres acostumbrados a cargar con tanta muerte, tienen sus supersticiones y ritos, sus miedos y responsabilidades. Un hecho perturba su mundo, entre los supuestos muertos hay un vivo. Y eso alcanza para poner en tensión todo su mundo. Una cosa es enterrar a los muertos de la represión y otra muy distinta asesinar a sangre fría. Con grandes actuaciones de Jorge Román, Ever Enciso y Aníbal Ortiz, con muy buenos climas logrados con mínimos diálogos, con estallidos de ira y momentos muy tensos, se construye un film para no perderse, inteligente, alejado del panfleto y la declamación, cerca de la calidad.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados

  • 2.5El despertar adolescente, lo patriarcal, y un entorno selvático y dominante
  • 3.0Los años de la dictadura, una militante herida refugiada y todo el peligro
  • 4.0Un triangulo amoroso y competitivo, diversión, tensión sexual y poder
  • 3.0El largo y emotivo camino de la resiliencia