La emoción del Bong Joon-Ho

En una ceremonia con tantos favoritos, con tantos pálpitos cumplidos, “Parasite” dio la gran sorpresa al ser elegida como mejor película, marcando un camino nuevo. Es la primera vez que un film no hablado en inglés se alza con esta distinción. Todos los que subieron al escenario, el realizador con sus y productores fueron aplaudidos de pie. La película luego de la Palma de Oro en Cannes, y de arrasar con todas las distinciones, culminaba una racha única, haciendo historia. El  primer Oscar lo recibió por mejor guion original, siguió con “Mejor película intenacional” nueva denominación del rubro. La emoción del Bong Joon-Ho cuando gano como mejor director pareció llegar al máximo, pidió un aplauso especial  para Martin Scorsese, ovacionado con todos de pie aunque para él fue una noche de manos vacías.  Después llegaría por el surcoreano  la gran sorpresa.

La otra favorita “1917”  se tuvo que conformar con  mezcla de sonido, fotografía  y  con efectos visuales.

En una entrega sin grandes momentos emotivos, Natalie Portman dio la nota con su capa donde estaban bordados los nombres de directoras que este año podrían haber estado nominadas y no recibieron ese reconocimiento: Greta Gerwig por “Mujercitas”, Lulu Wang por “The Farewell”, Lorene Scafaria por “Estafadoras de Wall Street”, Mati Diop por “Atlantique”, Marielle Heller por “Un amigo extraordinario”, Melina Matsoukas por “Queen Slim, Alma Har´el por “Honey boy” y Celine Sciamma por “Potrtrait of a lady on fire”. Toda una declaración de principios. Quizás en un pálido  homenaje a las mujeres, con la presencia de Sonia Larsson, Sigourney Weaver y Gal Gadot, se señaló que por primera vez una mujer era la directora de la orquesta, en un compacto de  los temas nominados. La ganadora por la banda de sonido fue Hildur Güonadóttir por su trabajo para “Guasón”.

“Erase una vez…en Hollywood” tuvo ganador a Brad Pitt como mejor actor de reparto y el diseño de producción. Toy Story 4 fue elegida la mejor película animada.“Mujercitas” se tuvo que conformar con mejor vestuario. “Jojo Rabbit” se quedo con el Oscar al mejor guion adaptado.“Contra lo imposible” tuvo sus premios: como mejor edición de sonido de sonido y edición y “El escándalo” se quedó con maquillaje y peinado, en un film donde el experto Kazu Hiro transformó a Charlize Theron.

LOS MEJORES ACTORES                                  

Ni una sola sorpresa para reconocer a las grandes actuaciones. Brad Pitt recibió el primer premio cantado. Emocionado  y experimentado fue el mejor actor de reparto por su labor en “Erase una vez…en Hollywood”. Le agradeció especialmente a Quentin Tarantino y a Leonardo DiCaprio  y se lo dedicó a sus hijos. Un premio merecido

Otra favorita, Laura Dern  por su trabajo en “Historia de un matrimonio” gano como mejor actriz de reparto. Su abogada, inspirada en un personaje real, que manejo los divorcios de Kim Kardashian y la mismísima Scarlett Johansson. Se lo dedicó a sus famosos padres Bruce Dern y Diane Ladd  y a sus amigos y héroes.

Joaquin Phoenik fue el mejor actor protagónico y en un largo discurso dijo no sentirse mejor que ninguno de los nominados con quien comparte el amor al cine. Dijo que su profesión ayudaba a dar voz a los que no tienen voz, a favor de la justicia. También repitió su discurso para evitar que el ser humano se sienta el centro de la creación y se emocionó recordando a su hermano River.

Renee Zellweger fue elegida la mejor actriz. Su creación en el filme “Judy” fue favorita, igual que sus compañeros. Le rindió especial homenaje a Judy Garland, a su espíritu, su grandeza, y al film que es un según su criterio “un mensaje a favor de la inclusión”.

TODOS LOS PREMIADOS

MEJOR PELÍCULA

Parasite

MEJOR DIRECTOR

Bong Joon Ho (“Parasite”)

ACTRIZ PROTAGÓNICA

Renee Zellweger (“Judy”)

ACTOR PROTAGÓNICO

Joaquin Phoenix (“Joker”)

ACTOR DE REPARTO

Brad Pitt (Once Upon a Time in Hollywood)

ACTRIZ DE REPARTO

Laura Dern (Marriage Story)

FOTOGRAFÍA

Roger Deakins  (1917)

PELÍCULA EXTRANJERA

Parasite (Corea del Sur)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Mark Nielsen y Josh Cooley  (Toy Story 4)

DISEÑO DE VESTUARIO

Jacqueline Durran (Little Women)

DOCUMENTAL

American Factory

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)

MAQUILLAJE Y PEINADO

Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan (Bombshell)

MUSICA ORIGINAL

Hildur Guðnadóttir

CANCIÓN ORIGINAL

Elton John & Bernie Taupin  (I’m Gonna) Love Me Again» (Rocketman)

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Nancy Haigh y Barbara Ling (Once Upon a Time in Hollywood)

EDICIÓN

Andrew Buckland y Michael McCusker (Ford v Ferrari)

EDICIÓN DE SONIDO

Donald Sylvester  (Ford vs. Ferrari)

GUIÓN ORIGINAL

Bong Joon Ho & Jin Won Han (Parasite)

GUIÓN ADAPTADO

Taika Waititi (Jojo Rabbit)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Mark Taylor y Stuart Wilson (1917)

EFECTOS VISUALES

Greg Butler, Guillaume Rocheron  y Dominic Tuohy (1917)

MEJOR PELÍCULA CORTA DE ANIMACIÓN

Hair Love

MEJOR PELÍCULA CORTA DE ACCIÓN REAL

The Neighbor’s Window

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados