CONTACTO CON LOS CREADORES

En esta  edición online impuesta por las circunstancias, los organizadores de la edición numero 35 del festival nos permiten no perder el contacto con creadores, debates, charlas magistrales, grandes directores. Una oportunidad accesible para todos.

Una de las  películas más esperadas es “Red Post on Escher Street, del director, guionista y poeta japonés Sion Sono. En el argumento muestra como se hace el casting para un joven director estrella, convocando a actores y actrices amateurs. En una charla imperdible con los programadores del festival  el director revela como se le ocurrió usar a estudiantes de cine para su filme.

En el ciclo “Charlas con Maestras” Pablo Conde converso  con Miranda July.  Ella con su cine y sus libros es considerada una de las representantes del nuevo cine independiente. Poseedora de una sensibilidad  especial, talentosa y reconocida, en esta entrevista abre las puertas de su mundo creativo, con sorpresas, revelaciones sobre gustos  e influencias, en un momento único.

Otro encuentro para revivir es el que se dio entre Glen Keane y su joven colaborador argentino Agustin Ross Beraldi,  que se cruzaron en “Más alla de la luna” que puede verse en Netflix. Dos animadores de distinta experiencia y origen en una de las realizaciones más importantes del año Por un lado Keane es una verdadera leyenda del género y la “experiencia alucinante” que vivió Ross Beraldi cuenta como una oportunidad que supo aprovechar.. Definiciones de un trabajo fascinante  para conocer.

En la charla “ Dinosaurios. Las leyes del cine” se convocaron los grandes recuerdos y datos insoslayables de  seis figuras fundamentales para la sanción de la Ley de Cine de 1994. Fue una evocación histórica y puesta en contexto de un momento socieconomico complicado de nuestro país. Luis Puenzo, presidente del INCAA, recordó a Pino Solanas y Tato Miller, dos referentes de la industria que fueron fundamentales en la lucha por la Ley, mientras que el abogado Julio Raffo, la productora Lita Stantic, el actor Jorge Marrale y el director Carlos Galettini describieron los antecedentes y desafíos que enfrentó la regulación, los esfuerzos de la comunidad cinematográfica y los entretelones de la gestión política. El moderador fue nada menos que Bebe Kamin, el realizador que en aquellos años también acompañó la modernización del cine argentino

Programación Festival Internacional de Cine de Mar del Plata programacion@mardelplatafilmfest.com a través de fm01.beneficiosnuthost.com

En una edición donde las directoras tienen un espacio  importante, dos realizadoras hablaron sobre sus películas, el caso de Jessie Bar  que presenta Sophie Jones en la competencia internacional:

Y la argentina Clarisa Navas que deslumbra con “Las mil y una” que también compite en ese rubro

Por tercer año consecutivo, se desarrolló el Foro de Cine y Perspectiva de Género – Desigualdades e inequidades de género en el cine, que contó con la moderación de la Lic. Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba), y con las reflexiones de Annamaria Muchnik (presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine), María Alché (actriz, directora, parte del Colectivo de Cineastas), Julia Kratje (presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual – AsAECA), Florencia Mamani (integrante del Colectivo Identidad Marrón, proyecto Cine Marrón) y Beatriz Navas Valdés (directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA España, y presidenta del Programa Ibermedia).

La actividad completa del Foro puede verse a través del canal:

https://www.youtube.com/mardelplatafilmfestival/

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados