Que el Festival Internacional de cine de Mar del Plata se haya puesto en marcha, con la posibilidad presencial ya marcó a la emoción como sentimiento determinante. Esa decisión de una convocatoria de modo híbrido, organizada con esfuerzo y precisión, pero corriendo contra reloj, le dio un toque épico a todo el equipo organizador y fue el momento del reencuentro, los abrazos, la sensación de volver a la vida. Que en ese acto se haya decidido premiar a una verdadera leyenda como es Pepe Soriano, un tesoro nuestro, con su enorme trayectoria y sus sabias palabras, fue el punto más alto para el aplauso fervoroso y de pie. Pepe recibió de manos de Luis Puenzo, titular del Incaa el premio Astor Piazzolla a la trayectoria, con sus gloriosos 74 años de carrera.

Luego de los discursos de Fernando Juan Lima y  Cecilia Barrionuevo, de las declaraciones del ministro de Producción, Ciencia  e innovación tecnológica, Augusto Costa, del ministro de Cultura Tristán Bauer, el intendente de la ciudad Roberto Montenegro, todos los presentes e invitados como María,  Fernanda Callejón, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y muchos más se quedaron para la otra emoción fuerte de la noche.

El otro gran acierto fue haber elegido como película de apertura de este Festival  el film póstumo de Pino Solanas “Tres a la deriva del acto creativo” que es una reflexión sobre el caos del arte, la trastienda de cada una de las obras del pintor Luis Felipe “Yuyo” Noé, Eduardo “Tato “ Pavlovsky y el propio Solanas en intercambio de anécdotas y reflexiones imperdibles, con la participación de los hijos de los tres, los cineastas Gaspar Noé y Juan Solanas ,y el dramaturgo y director teatral Martin Pavlovsky. Una verdadera celebración  a la vida, con sabor de adiós, pero también un documental tan vital, lleno de energía y de festejo de la creatividad que es digno de los mejores elogios. Para acompañar el film estuvieron: Los hijos de Solanas, Victoria y Juan, su compañera Ángela Correa, su hijo adoptivo Flecha, Luis Felipe Noe y su hijo Gaspar que (también presenta su última realización “Vortex”)

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados