Culminó con éxito este Bafici 22, en un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento. Sin embargo la creatividad y las ganas de ver buen cine pudieron más y el festival de cine independiente más importante de Latinoamérica fue un verdadero éxito. El director artístico del festival Javier Porta Fouz, junto a su equipo de programadores anunciaron a los ganadores de esta edición, donde brilló el cine nacional, el cine americano y la competencia internacional

COMPETENCIA OFICIAL AMERICANA

MEJOR ACTUACIÓN: Premio ex aequo para Ayla Gresto por su labor en Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y para Simone Spoladore por su labor en O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina).

MEJOR CORTOMETRAJE: Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay)

MEJOR DIRECCIÓN: Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por Los plebes (México)

MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina)

MEJOR LARGOMETRAJE: Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay)

GRAN PREMIO: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México).

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

MEJOR ACTUACIÓN: Ana Katz por su labor en Fabián canta, de Diego Crespo

 MEJOR CORTOMETRAJE: Fabián canta, de Diego Crespo y  Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro

MEJOR DIRECCIÓN: Jonathan Perel por Responsabilidad empresarial

MEJOR LARGOMETRAJE: Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.

GRAN PREMIO: Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

MENCIÓN ESPECIAL EN ACTUACIÓN: Amalia Ulman y Ale Ulman por su labor en la película El planeta, de Amalia Ulman (España)

MEJOR ACTUACIÓN: Elisa Carricajo por su labor en Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina)

MENCIÓN ESPECIAL EN CORTOMETRAJE: Hide, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá)

MEJOR CORTOMETRAJE: Catavento, de João Rosas (Portugal)

MEJOR DIRECCIÓN: Amalia Ulman por la película El planeta (España)

MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil)

MEJOR LARGOMETRAJE: The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khzhanovsky (Rusia).

GRAN PREMIO: Mi última aventura, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina).

PREMIOS NO OFICIALES:

Premio FLOW al Cine Argentino: Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg, en la categoría largometraje, y Fabián canta, de Diego Crespo, en cortometraje.

Premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera prima nacional: Rancho, de Pedro Speroni.

FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina): Mención especial para Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México) y Mejor largometraje para El planeta, de Amalia Ulman.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): Mejor película de la Competencia Argentina para Algo se enciende, de Luciana Gentinetta

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) + Equaphone: Mención especial para Moacir y yo, de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido, y Mejor diseño de sonido para Canal 54, de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria.

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica): Mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia Internacional para Laura Imery Almario por su trabajo en Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina).

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Mención especial para O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil) y Mejor largometraje de la Competencia Internacional para Mari, de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina)

SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales): Mejor montaje de largometraje de la Competencia Argentina para Clara Frías y Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la película Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, de Eugenia Alonso (Argentina)

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales): Mejor dirección de arte para Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo conjunto en el film Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti.

BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina): Mejor diseño de locación de largometraje en Competencia Argentina para Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica): Mejor película de la Competencia Americana para Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina)

https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/?contenido=4574-anuncio-de-los-ganadores-de-las-competencias

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados