J´ACCUSE
3.5El caso Dreyfus con un nuevo punto de vista

Llega con retraso el film que fue un escándalo en Venecia, con su director repudiado y criticado, pero también premiado (Gran premio del jurado y del Fipresci). Lucrecia Martel presidenta del Jurado del ese festival, defendió la participación de la película en la muestra pero no fue  a la gala del film para no ponerse de pie y aplaudir a quien Samantha Geimer acusó en l977 de violación cuando ella tenía 13 años y el realizador 43. Al margen, Polansky estuvo ausente del festival porque corría el riesgo de ser extraditado a EEUU. Y si bien la película trata uno de los casos más  vergonzante de la justicia francesa, y del mundo, Polansky se dio el lujo con periodistas amigos de pretender compararse con el mecanismo de persecución del caso Dreyfus, un dislate. Dicho esto la película vale la pena por muchas razones. Primero porque está basada en la novela de Robert Harris, que escribió el guión con el director, toma el caso desde otro punto de vista a lo conocido.  Aquí el protagonista es el coronel Georges Picquart, que asistió a la humillación pública de Dreyfus que gritaba su inocencia. Cuando es nombrado Jefe de los Servicios secretos del ejército hace un descubrimiento único. Investigando otro  supuesto espía descubre una carta, que había sido piedra basal para acusar a Dreyfus y que en realidad culpaba a su investigado. Y a partir de allí comienza su minuciosa pesquisa, lo Sherlock Holmes, para demostrar la inocencia del militar judío, fácilmente inculpado por un profundo antisemitismo. El ejército no quiere admitir su error, se juegan conceptos como los de “obediencia debida” pero el famoso “yo acuso”  de  Emilio Sola cuenta con el respaldo de los datos de Picquart.  Todo el film que tiene una fotografía excelente 8 Pawel Edelman), un reconstrucción de época bellísima,  con  el equipo habitual en los films de Polansky es largo y detallista, Pero también interesantísimo para quienes conocen el famoso caso o se quieren desayunar con el tema. Es un poco frio y distante, pero vale y mucho. Grandes actuaciones de Jean Dujardin, Louis Garrel , Emmanuelle Seigner  y un elenco de excepción.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados

  • 2.5El despertar adolescente, lo patriarcal, y un entorno selvático y dominante
  • 3.0Los años de la dictadura, una militante herida refugiada y todo el peligro
  • 4.0Un triangulo amoroso y competitivo, diversión, tensión sexual y poder
  • 3.0El largo y emotivo camino de la resiliencia