Más de 380.000 personas  en todo el país disfrutaron del Festival de cine Independiente mas importante del país y Latinoamérica. Fueron vistas 290 películas con más de 450 funciones y más de 60 actividades especiales en 15 sedes, durante 12 días, el cine volvió a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación del centro cultural de la ciudad. El décimo tercer día (el último), el festival tuvo una programación online con 223 films disponibles en la web Vivamos Cultura con alcance a todo el país de manera gratuita. Las películas de Formosa, Córdoba, Salta, Neuquén, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A., mas las  internacionales(de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Italia, España, Grecia, Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Cuba, Filipinas, Finlandia, Japón, Portugal, Hungría, Lituania, México, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Bélgica, Venezuela, Irán, Líbano, China, Qatar, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, India, Paraguay, Rusia, Noruega, Canadá, Luxemburgo, Bielorrusia, Perú, República Dominicana, Rumania, Guatemala, Myanmar, Suecia se mostraron en mas de 450 funciones presenciales y  60 actividades especiales, en más de 15 sedes.

Como en ediciones anteriores, se realizaron las funciones sorpresas. El sábado 30 de abril a las 18 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá, ganadora al Mejor cortometraje en la Competencia Argentina y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, ganador como  Mejor largometraje en la Competencia Argentina. A las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario, se proyectó Ida, de Ignacio Ragone, ganadora como Mejor Cortometraje en la Competencia Internacional y Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, ganadora como Mejor largometraje y Gran Premio en la Competencia Internacional. A las 19:30 en el Cine Multiplex Lavalle, se proyectó Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso, ganadora del Premio estímulo del cine argentino en la Competencia Internacional. Y a las 21 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó Happy Together de Wong Kar-wai a 25 años de su estreno

La mítica Calle Corrientes concentra gran parte del patrimonio de la ciudad: bares, librerías, pizzerías, teatros y su arquitectura, y las salas de cine del centro, gran parte de la historia cinéfila argentina. La primera proyección cinematográfica en Buenos Aires se realizó en Corrientes y Esmeralda, en 1896, apenas un año después de la “invención del cine” por los hermanos Lumière en París. Estas fueron algunas de las razones fundamentales para que BAFICI volviera a esa zona tradicional para el cine y la cultura porteña.El punto de encuentro fue El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio para disfrutar films al aire libre con una gran convocatoria día tras día, contó con 2 auditorios donde se llevaron a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentó como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados. El circuito central del festival se desarrolló en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tuvieron programación y actividades de BAFICI fueron el Cine Lorca, el Cine Cosmos UBA, el Complejo Gaumont, el Cine Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completaron el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios, el Museo Casa Carlos Gardel y el Buenos Aires Museo.

La apertura se realizó el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentó en Cine Multiplex Monumental Lavalle, la premiere mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre. Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. También se proyectó el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre. La apertura Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, fue abierta al público y se llevó a cabo en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectó El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat. Se trata del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.

La función de clausura fue el día 30 de abril a las 16.50 en el Complejo Gaumont, con la proyección de la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie. Una tragicomedia que toma como punto de partida un atentado terrorista en la tranquila ciudad de Clermont-Ferrand y puntualiza en una improbable historia de amor entre un programador de software y una prostituta. Desde allí y en paralelo, se dispara en las direcciones que van tomando varios personajes a lo largo de una noche, en donde exhiben temores, prejuicios y paranoias de una sociedad que sufrió varios de estos sucesos en los últimos años.

Con el objetivo de incentivar la reactivación del sector cinematográfico, durante el Festival se lanzó la segunda edición de ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos argentinos en desarrollo. La edición 2022 del programa cuenta con el acompañamiento de Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo, así como los programadores del BAFICI y destacados profesionales del medio. La meta es generar nuevos puentes y oportunidades para que los cineastas argentinos recuperen la singularidad en sus películas y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo del 27 de abril al 10 de junio. El miércoles 20 de julio se anunciarán los proyectos seleccionados. Además, el 3 de mayo a las 19 quienes quieran saber más sobre el programa podrán participar de ABC BAFICI responde, una actividad virtual con el director artístico del festival Javier Porta Fouz, y los mentores Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo. Para el programa de mentoreo y la charla informativa del 3 de mayo, la inscripción se realizará en la web de festivales.

LOS GANADORES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Gran premio y mejor largometraje

Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu

Mejor cortometraje

Ida de Ignacio Ragone (mejor cortometraje

Mejor direccion

Neus Ballús, por Sis dies corrents de España

Premio especial del jurado

Happer’s Comet (Estados Unidos), de Tyler Taormina (premio especial del jurado)

Premio EX AEQUO a la Mejor actuación

Juan Cano, por Proyecto fantasma (Chile)

Judith Roddy, The Cry of Granuaile (Irlanda)

Premio estímulo al cine argentino

Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso

Mención Especial

Leonor Will Never Die (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar

Mención Especial a la música

Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en The Cry of Granuaile (Irlanda), de Dónal Foreman

COMPETENCIA ARGENTINA

Gran premio

Amancay, de Máximo Ciambella

Mejor largometraje

La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña

Mejor cortometraje

El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá

Mejor dirección

Gastón Solnicki, por A Little Love Package

Premio especial del jurado

Camuflaje, de Jonathan Perel

Mejor Actuación Colectiva

Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por Smog en tu corazón

Mención especial a la mejor actriz

Laila Maltz, por Una habitación simple

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados