TODO LO QUE SE OLVIDA EN UN INSTANTE
3.5Reflexiones sobre la identidad, la historia y la memoria

Richar Shpuntoff nos ofrece un documental con muchas capas de comprensión que une sus vivencias personales entre dos ciudades que marcan su identidad. Criado y formado en Nueva York llegó y se radicó en Buenos Aires en el 2002. Y así como usa un tango para hablar de lo perdido y la memoria, parafrasea otro como El Choclo de Santos Discépolo, pero en vez de unir a Paris con Puente Alsina, el traza un puente entre dos ciudades con muchos puntos en común de acuerdo a sus raíces, su presente y su pasado. “¿De quién es una ciudad?” se pregunta y se contesta con la apreciación de su manera de ver Buenos Aires, donde su mirada capta las similitudes con Nueva York. Pero no se trata de un documental autobiográfico, sino un ensayo con cruce de lenguajes y preocupaciones. Porque esta la imagen, la voz y el subtitulado. Todo sirve para construir, con humor y espíritu lúdico, su discurso por lo que se pierde, desde la traducción a lo que provoca el paso del tiempo. Los subtitulados juegan con los dos idiomas, con su acento, con la no sincronización. Las apreciaciones también abarcan paralelismos entre dos personas que no fueron elegidos por el voto popular pero que tuvieron el poder de cambiar la cara de las dos ciudades y a obligar a migrar miles de personas. Por eso compara al urbanista Robert Moses que cambio la faz de Nueva York  y corto la pertenencia de quinientas mil personas con Osvaldo Cacciotore que con la utopista a Ezeiza hizo lo suyo con 180.000 vecinos. Sus preocupaciones y reflexiones van de lo ideológico a lo personal, desde el pensamiento de su padre a las voces de sus hijas corrigiendo su pronunciación del castellano. Todo lo que se recuerda en una vida.

Sobre El Autor

Editora General

Periodista de Espectáculos. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante diecisés años el programa “TN Show”. Entrevistó a grandes figuras locales e internacionales y realizó para la Argentina la cobertura de los premios Oscar. Autora del libro "Los hombres del deseo". Es miembro de Aptra, Ace y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Artículos Relacionados

  • 2.5Una utopía que sueña un cine experimental sin presiones creativas
  • 3.0Un curioso documental centrado en la figura del rabino poco ortodoxo Gabriel Benayon, escritor exitoso, basado en su último libro donde cuenta, con testimonios y confesiones como armó un manera de ayudar a aquellos que padecen de ansiedad y sus consecuencias. Un recorrido de personalidades del deporte a la política, mas detalles de su vida y la curiosidad de mostrar el movimiento dentro del judaísmo de Jabad Lubavitch y su tumba considerada un lugar energético en Nueva York. No solo abre las puertas de su vida y de su camino espiritual sino que siempre tiene el cuidado de alertar que nadie se aleje de los médicos y sus indicaciones. Un verdadero personaje curioso, carismático y lleno de entusiasmo
  • 3.0La negación del origen y el corazón negro del antisemitismo
  • 3.0Revisar los establecido, ir de lo general a lo personal