La directora Natalia Cano se compromete con los derechos de la comunidad tehuelche mapuche Sakamata LiIem Pichun y sus reclamos. En realidad es una mirada sobre el colonialismo cultural europeo que justificaba en l896 y ahora, que los pueblos originarios sean despojados de sus enseres culturales y hasta de los huesos de sus muertos. Y así como en el 2015 el Museo de la PLata restituyo los restos de Margarita Foyel, aquí el reclamo se centra en el Museo del Hombre de Paris. En l896 el explorador Henry De La Vaulx estuvo recorriendo la Patagonia por 18 meses fascinado por probar que los gigantes patagones era la conexión entre el hombre de la edad de piedra y la era moderna, saqueó tumbas, se apoderó de los ajuares mortuorios y recolectó cientos de cráneos y l4 esqueletos. El reclamo es por la restitución de esos restos, algo que los responsables del museo francés no piensan hacer, aunque retiraron esos esqueletos de la exhibición. El film no solo muestra como se defienden tradiciones y rituales, sino la claridad de una lucha por legítimos derechos.
GIGANTES
GIGANTES
3.0Los legítimos reclamos de la comunidad tehuelche mapuche Sakameta Liem Pichun